Se buscará rescatar el predio donde se ubicaría el Parque Industrial del Valle de Tulancingo, pese a que el espacio tiene problemas para el uso que se le tenía considerado originalmente.
En reciente visita de trabajo a la región, Miguel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno de Hidalgo, dijo que el fallido parque industrial fue “un proyecto muy mal pensado y concebido”.
“Si nosotros hacemos un estudio de mecánica de suelos con un estudio de protección civil, no nos van a dejar construir nada”.
Aclaró lo anterior debido a que por el predio de 39 hectáreas de extensión, cruzan ductos de Petróleos Mexicanos.
Además, los accesos y salidas al predio donde operaría el parque industrial regional, no tienen el tamaño suficiente que permita la circulación de vehículos de carga pesada necesarios para el traslado de producción que se pudiera generar.
ADMINISTRACIÓN DE OSORIO CHONG
El proyecto del Parque Industrial del Valle de Tulancingo fue anunciado en 2009, durante la administración del entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.
En el siguiente periodo de gobierno estatal, encabezado por Francisco Olvera Ruiz, destinó 56 millones 987 mil pesos, provenientes del Fondo de Desarrollo Metropolitano federal.
Lo anterior para adquirir el predio, ubicado en Paxtepec, dentro de Santiago Tulantepec.
17 MDP MÁS
En 2017, el gobierno estatal invirtió 17 millones 700 mil pesos para llevar a cabo obras de cabecera, como suministro de agua potable, drenaje, vialidades de acceso e internas, entre otras.
“Razones tuvieron que existir en su momento para adquirir ese predio”, anotó el funcionario estatal, quien considera que aún se puede utilizar, pero no para el funcionamiento de un parque industrial.
Agregó que se ha platicado con empresarios para asentarse en el predio, pero no han mostrado ningún interés en ello.
Tello Vargas consideró que aún puede rescatarse el predio y ser usado; mientras estudian posibles proyectos, en su momento será el gobernador Julio Menchaca Salazar quien dé el anuncio.
No estableció algún plazo para dar a conocer el proyecto que podría sustituir al fallido Parque Industrial del Valle de Tulancingo.