Salamanca, Guanajuato.- El nuevo Panteón Municipal que se ubica en Avenida Universidad, en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica de Salamanca, cumple con todos los permisos sanitarios y de uso de suelo.
El camposanto cuenta con 4 hectáreas de terreno y en la primera etapa del proyecto ofrece gavetas de piso y servicio de horno crematorio.
Juan Roberto Galván Macías, director de panteones, señaló que cuando tomó el cargo encontró un rezago muy grande respecto a los permisos para los cementerios municipales, por ello, en el actual ejercicio de gobierno se asumió el compromiso de obtener todos los permisos antes de que empezara a operar el nuevo panteón.
Panteones de Salamanca
El funcionario municipal explicó que el panteón de Las Flores ya no entra en ningún concepto de permisos por tener más de 100 años de antigüedad, además de que ya no ofrece servicio a la ciudadanía, únicamente las personas que ya cuentan con gaveta pueden exhumar al cumplirse el tiempo establecido y volver a sepultar.
Por otra parte, el panteón de La Cruz registra un avance del 30% en los trámites para regularizar todos los permisos.
En este cementerio ya no se sepultan cuerpos en gavetas de piso, actualmente solo ofrece servicio de gavetas murales; es decir, en pared.
Mientras que el antiguo panteón de Valtierrilla, ya está superado en su capacidad y solo las personas que ya tienen un espacio pueden exhumar para volver a depositar los restos mortales de algún familiar.
El nuevo panteón de Valtierrilla tiene capacidad para otorgar servicio durante un año y medio aproximadamente y ya es necesario analizar su expansión, explicó Juan Roberto Galván.
Se tiene la proyección que en este 2024 los dos panteones de Valtierrilla tengan todos los permisos en regla.
El Director de Panteones invitó a la ciudadanía a que acuda a conocer las instalaciones del nuevo Panteón Municipal.
Dijo que las personas que no tienen automóvil pueden trasladarse en la ruta 23 del servicio de transporte público.
Aquí ya sería el panteón que se estaría usando, que sí todavía mucha gente pide que sea en La Cruz, pero ya no hay espacio en piso, en gavetas murales si tenemos todavía, pero a mucha gente no le gustan las gavetas murales (…) Aquí son dúplex, aquí son dos gavetas, es una abajo, una arriba y este panteón trae el concepto de que nada más es al ras, no se puede construir hacía arriba, todo es a ras de piso”, finalizó Juan Roberto Galván Macías.
DAR