El horno para producción de carbón vegetal que opera desde hace poco más de un mes en el ejido Tezoncualpan, del municipio de Cuautepec, no representa daño al medio ambiente.
La afirmación fue realizada por el alcalde Manuel Fermín Rivera Peralta, los ejidatarios y en particular los responsables directos del proyecto, cuentan con aprovechamientos forestales.
Por lo que están obligados legalmente a realizar reforestación de madera de encino, la que se usa para la elaboración del carbón vegetal.
PROYECTO EDUCATIVO
El edil señaló que se trató de uno de los compromisos, incluso ante instancias federales para autorizar el proyecto productivo.
Se trata de tres hornos para la elaboración de carbón vegetal, con capacidad de producción entre mil a mil 600 kilos por semana.
En este momento sólo existen dos proyectos en todo el país, el ubicado en Cuautepec, y otro más en el estado de Sinaloa.
SIN CONTAMINACIÓN
Rivera Peralta señaló que los hornos son de alta tecnología, diseñados para no contaminar, pues el 80 por ciento de lo generado por la producción de carbón vegetal es vapor y el 20 por ciento restante es humo.
Actualmente, los responsables directos del proyecto reciben un curso para el manejo de estos hornos, impartido por Julio Ríos Saucedo, doctor en Ciencias Forestales, e Investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El proyecto productivo cuenta además con la asesoría de la Comisión Nacional Forestal, y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.
Actualmente, los hornos están en etapa de prueba, obteniendo ya una primera producción, hace poco menos de un mes.
El carbón vegetal es usado sobre todo para uso industrial, y en menor escala, para la elaboración de alimentos y como combustible.
El alcalde dijo que en este momento se trabaja en la elaboración de un proyecto de comercialización del carbón vegetal, ofrecido en bolsas de dos a diez kilogramos.
Los beneficiaros directos son los ocho ejidatarios a cargo del proyecto, todos los integrantes del mismo Ejido Tezoncualpan de alguna forma se benefician de la derrama económica, sin dar detalles de ello.