León, Guanajuato.- En la Zona Centro de León hay aproximadamente mil 200 negocios, pero solo un centenar está conectado al C-4 de la Secretaría de Seguridad Pública.
Es decir, solo un 10% de los comercios están conectados al Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C-4) en donde las dependencias de Seguridad Pública de los distintos órdenes de gobierno monitorean.
La falta de confianza y conocimiento en la operación, es la principal causa, reconoció Alejandro Arena Barroso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur) León.
Hay desconfianza, si nos uniéramos todos disminuiría esa falsa percepción de que hay mal uso de la información”, opinó.
Arena Barroso consideró que de tener un mayor número de cámaras conectadas se podría disminuir el robo, y en caso de que ocurran dar seguimiento como se hace con las persecuciones, para detener a los responsables y evitar la impunidad.
Detalló que de los 20 centros comerciales que hay en la ciudad, solo cinco están conectados al C4, el potencial puede ser mayor.
“La seguridad es responsabilidad de todos. En nosotros está el contribuir con estas estrategias, poniendo mayor énfasis de inversión en cámaras y que no ha tenido la respuesta adecuada”, puntualizó.
Agregó que de todos es sabido que ha habido incidentes, sin embargo ve un avance con la tecnología de las cámaras de videovigilancia, y la capacitación se está dando.
Buscan reunión con Seguridad
Tras el robo registrado la semana pasada en una joyería en el Centro, comerciantes buscarán reunirse con la Secretaría de Seguridad, para reforzar la estrategia.
Hugo Torres Espinoza, vicepresidente de Centro Histórico en Canaco ServyTur León, reconoció que hay hechos delictivos que no se pueden anticipar.
Con relación a la conexión de las cámaras, anotó que no hay la información suficiente, de ahí que exista desconfianza. Se debe trabajar en la comunicación para que más comercios se sumen; es desconocimiento de la operatividad, dijo.
Estamos pendientes de tener una reunión (con la Secretaría de Seguridad), para ver de qué manera nos podemos proteger desde dentro de los negocios”.
Torres Espinoza consideró que más que un fallo en la seguridad, es una llamada de atención para fortalecerla.
Admitió que hay comercios que son más vulnerables, pese a esto se debe considerar una estrategia general.
El empresario destacó que la percepción que se tiene en esta zona es de seguridad, y este tipo de eventos los coloca nuevamente como vulnerables.
DAR