Ciudad de México.- El gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró como área natural protegida un parque de golf que operaba Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, tras una polémica por extender la concesión o no ante el presunto daño ambiental.
El lunes, Salinas Pliego no le tomó importancia a pesar de que había asegurado que le iban a extender la concesión.
“Por mí que lo declaren zona restringida, pedazo de la luna, área de desastre, plataforma de aterrizaje de ovnis, etc., que lo declaren como ellos quieran, me da igual”, sostuvo el empresario en X, antes Twitter.
El lunes, en el Diario Oficial de la Federación fue publicado el decreto de la Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturas Protegidas para declarar área natural protegida el sitio Tangolunda, en Huatulco, Oaxaca.
“Es necesario emprender acciones preventivas de restauración y protección en el sitio Tangolunda, de lo contrario se ponen en riesgo los ecosistemas y especies que habitan en esa zona y en las áreas naturales protegidas contiguas, ya que continuaría el deterioro ambiental para las próximas generaciones por el desarrollo de actividades contrarias a la conservación del medio ambiente en el sitio, lo que transgrede los principios de responsabilidad y prevención establecidos en la LGEEPA”, argumentaron las autoridades.
Ahora, según el decreto, estarán prohibidas las actividades como pesca y golf, uno de los deportes favoritos del empresario Salinas Pliego.
Desde el 2012, Grupo Salinas administrada el campo de golf y la concesión terminó en 2023, el grupo empresarial intentaba extender el uso hasta el 2027.
El diario Reforma aseguró que Salinas Pliego había presentado una demanda para consignar que la Fonatur ya había aceptado la primera prórroga del permiso a 2027, aunque la autoridad lo desconoció y presentó una contrademanda.
(Con información de El Universal y La Silla Rota)
HLL