Guanajuato.- Mientras el director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Juan Luis Mosqueda Gómez, aseguró que en un mes se normalizará el abasto de insumos y medicamentos, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reiteró la disposición del estado de absorberlo y financiarlo.
Durante el fin de semana, colaboradores del HRAEB colocaron lonas donde manifestaron trabajar bajo protesta por la falta de insumos y medicamentos para llevar a cabo sus actividades.
Esto es consecuencia de la desincorporación por fusión que realizó el Gobierno Federal en noviembre del 2023, que anteriormente operaba la concesionaria Acciona por un monto anual de 354 millones de pesos. De tal forma que se integró al IMSS – Bienestar para su operación, al igual que otros hospitales de alta especialidad del país.
También uno de los primeros problemas, además de la falta de medicamentos y otros insumos, fue el pago tardío de la primera quincena de enero para los trabajadores que ahí laboran.
El Hospital de Alta Especialidad cuando empezó el Gobierno Federal vino el secretario de salud y les dije, entréguenselo a Guanajuato. Y no me hicieron caso, no se entregó. Hoy tengo la esperanza que lo tomará IMSS – Bienestar y le van a meter lana. Hay pocos en el país como esto. Nosotros estamos dispuestos a meterle dinero”, dijo.
Reiteró que si el Gobierno Federal requiere de la ayuda de Guanajuato para el mantenimiento del hospital se encuentran dispuestos, ya que el fin último es ayudar a la gente.
“Serían recursos estatales, recursos propios que tenemos de los impuestos. Cuando llegué de gobernador recaudábamos 6 mil millones de pesos, ahora recaudamos 16 mil millones, la gente ha cooperado porque vieron los recortes del Gobierno Federal”, concluyó.
Sería complicado traspasar el Hospital al estado de Guanajuato
Juan Luis Mosqueda Gómez, director general del Hospital Regional de Alta Especial del Bajío (HRAEB), detalló que sería complicado que la Federación traspasara el hospital al Gobierno del Estado, pero afirmó que hay convenios de colaboración entre ambos.
“Es complicado. El hospital brinda atención a pacientes de Guanajuato, pero también de Aguascalientes, Michoacán, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí, entre otros. Es un hospital regional, es complejo que el estado pudiera invertir los recursos para pacientes que no son de Guanajuato”, precisó.
Detalló que anteriormente el Estado pagaba al hospital la atención de pacientes guanajuatenses, y actualmente todo es inversión federal. No se cobra nada a los pacientes ni al Gobierno Estatal.
“Hemos trabajado de forma conjunta para beneficio de los pacientes. Tenemos programas en conjunto como el de trasplantes, existe una red eficiente de pacientes con infarto. Entre otros”, dijo.
Sobre las denuncias que se dieron a conocer el fin de semana sobre la falta de medicamentos e insumos, expresó que es consecuencia de la transición a IMSS – Bienestar.
Nos implicó un trabajo administrativo incesante. Debemos adecuarnos a los procesos nuevos de la transición. Un proceso que resultó difícil y tardado, y se aterrizarán los resultados. Confiamos que solo sea un proceso de la transición” expresó.
Mosqueda Gómez indicó que ya se avanzó en los procesos administrativos para el suministro de medicamentos y demás insumos que se requieren para la operación del hospital, y confío que a partir del próximo mes la situación se normalice.
DAR