De septiembre de 2023 hasta finales de enero de este año, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt), ha detectado 178 tomas clandestinas para surtido de agua potable.

Luis Alonso González Cruz, director del organismo operador municipal, calcula que la cifra de tomas ilegales puede llegar hasta el millar.

La cifra citada corresponde al período en el que el funcionario ha estado al frente de la responsabilidad financiera y operativa de la Caamt.

LOCALES COMERCIALES

Estableció que en los poco más de cinco meses de gestión que tiene en el cargo, han encontrado tomas clandestinas incluso en locales comerciales ubicados en el centro. 

Un caso ilustrativo se registró en la colonia Alamoxtitla, al oriente del casco urbano, donde fue localizada una red para el surtido de agua potable con mangueras de plástico, conectadas ilegalmente a la red formal.

En todos los casos se hizo el corte del servicio, para invitar a las personas que robaban el fluido de agua a que se regularizaran.

“Hubo un caso, ubicado en la comunidad de El Jagüey, donde prácticamente las 150 familias que ahí viven, estaban conectadas ilegalmente para surtir de agua potable a sus domicilios”:

LA PROPUESTA

Se le propuso a los vecinos de la comunidad que financiaran la obra de introducción de agua, lo que finalmente hicieron, invirtieron en ello alrededor de un millón de pesos.

González Cruz expresó que es un esquema en el que todos los involucrados salen ganando: el usuario que recibirá el servicio de forma adecuada, evitaron además un delito, y la Caamt, que da de alta nuevos usuarios.       

INVESTIGACIONES

Recordó que estar conectado a una toma clandestina de agua potable es un delito, de lo cual el departamento jurídico de la Caamt ya ha iniciado 16 denuncias ante las autoridades respectivas.  

“En principio, ya hemos cortado el servicio a quienes se han interconectado ilegalmente a la red hidráulica; los infractores deben entonces iniciar su contrato, además de pagar los costos de interconexión”.     

Los operativos de revisión seguirán adelante, por lo que invitó a quienes se surten de agua por medio de una toma clandestina, a que regularicen su situación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *