Guanajuato.- Entre enero de 2023 y febrero de 2024 el Gobierno del Estado destinó alrededor de 300 millones de pesos para financiar la realización de 43 conciertos con artistas nacionales e internacionales.
Todos los contratos para estos conciertos fueron asignados de manera directa a los proveedores y se financiaron principalmente como parte de los festejos por los 200 años de Guanajuato como estado Libre y Soberano, también para la realización de las ferias de León e Irapuato y eventos masivos organizados por JuventudEs.
Para la Feria de León de este año, el Gobierno del Estado otorgó 200 millones de pesos al Patronato para la realización de 18 conciertos gratuitos en el llamado Foro Mazda con artistas como Backstreet Boys, Kings Of Leon, Maluma, Ellie Golden y otros cantantes.
A través de la Ley de Transparencia AM tuvo acceso a los contratos para la realización de estos conciertos.
En los documentos se establece que fueron tres los proveedores los que contrató el Patronato de la Feria de León para la realización de estos conciertos, se trata de Comercializadora y Espectáculos RP S.A de C.V. cuyo representante legal es José Franciscía Lozano y a quien se le pagaron 116 millones de pesos.
También se contrató a Estudios Primordiales en Mercadotecnia S.A de C.V de Luis de Alba Padilla por un monto de 20.9 millones de pesos y a la empresa Varr Producciones S.A de C.V. cuyo representante legal es José Humberto Vargas Ramírez se le otorgó un contrato por 28.9 millones de pesos.
El resto de los 200 millones que se otorgaron a la feria León fueron para gastos de producción, logística y promoción de los conciertos.
Dan 60 mdp a Feria de las Fresas
La Feria de León no es la única que recibirá recursos públicos para la realización de conciertos este año, para la Feria de las Fresas que se inaugura el próximo 15 de marzo, el Gobierno estatal destinó 60 millones de pesos para poder tener una variedad musical que incluye a artistas como Imagine Dragons, Carlos Rivera, Manuel Turizo, Drake Bell y Caifanes.
El año pasado el gobierno del Estado también organizó de manera directa a través de dependencias como JuventudEs y a través de los municipios como Guanajuato capital, San José Iturbide y Apaseo El Alto al menos 11 conciertos.
El 28 de octubre el gobierno estatal pagó 5 millones 36 mil pesos para un concierto de Mijares en el Parque Bicentenario con el argumento de una campaña de la Sedeshu para recolectar suéteres y chamarras para donarlas a población vulnerable.
Un mes después JuventudEs organizó un concierto en Guanajuato capital con Belinda por el que se pagaron 9 millones 172 mil pesos, aunque el dinero no salió de esa dependencia sino de la Secretaría de Salud.
JuventudEs también organizó conciertos con agrupaciones como Mi Banda El Mexicano, Kumbia Kings y Piso 21, debido a que los costos de estos conciertos no se han dado a conocer AM consultó con empresas del medio del espectáculo cotizaciones para presentaciones de estos artistas quienes señalaron que van desde 1.4 millones de pesos hasta los 3 millones de pesos.
Se organizaron también una serie de conciertos bajo el programa “Guanajuato 200 años de Grandeza”, que incluyó las presentaciones de Carlos Rivera, La Arrolladora, El Recodo, AM solicitó también estos contratos al Gobierno del estado a través de la Ley de Transparencia pero no fueron entregados debido a que el Estado entregó el recursos a los municipios y estos últimos contrataron.
Pero fuentes relacionadas con el medio del espectáculo informaron a este medio que un concierto de La Arrolladora se cotiza en aproximadamente 3 millones de pesos, Carlos Rivera 2.5 millones, El Recodo 1.8 millones de pesos y Pepe Aguilar 5,5 millones de pesos.
Generan beneficio, asegura Gobierno
A través de la Coordinación General de Comunicación Social, el Gobierno del Estado aseguró que la realización de estos conciertos genera un beneficio para los guanajuatenses.
El tema de los conciertos y el apoyo que se dio en el caso particular de la feria, es en un marco para detonar aún más la derrama económica en el estado y lo vimos ya reflejado en los resultados de visitantes que aumentó a más de 6 millones 400 mil, y en los consumos y derrama directa a la entidad de los visitantes foráneos y del propio consumo local.
“Ya SECTUR ha compartido datos y ahí radica el beneficio para las y los guanajuatenses, en el impacto económico que fue de 3,500 millones de pesos para este año 2024 aunado a que se democratiza el acceso a eventos internacionales sin costo”, informó.
Al preguntarle la razón de por qué algunos conciertos como el de Belinda los organizaba JuventudEs pero los pagaba Salud, el gobierno estatal argumentó que existe un trabajo interinstitucional de dependencias en políticas públicas como Planet Youth, mientras el área de salud mental es responsable de la ejecución y esta se apoya para la implementación y seguimiento de otras dependencias.
“Las políticas públicas son transversales para tener mayor éxito, el hecho de desarrollar eventos que atraigan a los jóvenes nos permite acercarlos a programas y acciones que impactan de manera positiva su vida, como lo es la prevención de adicciones, becas para mantenerlos estudiando, cuidado del medio ambiente, deporte, salud mental, etc”, argumentó el gobierno.
También señalaron que las partidas de difusión y para desarrollo de eventos por ley no requieren de una licitación como tal por la especificidad del servicio que proveen.
Con información de Juanita Crespo
DAR