El deporte está considerado como un instrumento para equilibrar la formación y el desarrollo humano de la persona a cualquier edad. Los valores del deporte son el vehículo adecuado para desarrollar el conocimiento, la motivación, capacidades y disposición para el esfuerzo personal y trabajo en equipo.
La actividad física mejora la salud de los ciudadanos, contribuye a prevenir y luchar contra algunas enfermedades y ayuda al mantenimiento de la buena salud y calidad de vida a una edad elevada.
Este jueves arrancamos en León las actividades de las Ligas Deportivas Somos Fuertes, para servidores públicos de la administración municipal con un registro de 50 equipos de 22 dependencias de gobierno, quienes competirán durante cinco meses en las disciplinas de futbol, básquetbol en ambas ramas y voleibol mixto.
Torneo que se retoma luego de la petición de los mismos servidores públicos que participaron en el pasado Torneo Relámpago que contó con la presencia de 62 equipos de 15 dependencias públicas en los mismos deportes. Fue tal el éxito, la convivencia y lo emotivo de este torneo, que se decidió realizar esta Liga que traerá más beneficios a los servidores públicos.
La correlación entre el estado físico de los servidores públicos y su desempeño laboral es un factor estudiado y comprobado. Cuando se adoptan políticas en este sentido se gana de diversas formas.
Hay estudios que muestran que los servidores públicos que se ejercitan al menos 30 minutos durante 3 días a la semana tienen un mejor desempeño laboral. Otro beneficio es un menor ausentismo y su consecuente incremento en la productividad.
Las ligas deportivas se consolidan como un espacio donde los servidores públicos comparten sus obligaciones con sus habilidades como deportistas. Proporcionan identidad y orgullo a través de una cultura física, deportiva y recreativa.
El deporte es tan importante como las obligaciones en el trabajo, la formación, disciplina y valores que se adquieren al ser deportistas, es un reto que implica sacrificios, pero trae consigo también muchas ventajas personales.
En Comude León, contamos con el programa Activación Física Laboral y, de la misma manera como el Municipio piensa en sus servidores públicos, los empresarios podrían ofrecer estos beneficios a sus colaboradores y así, tener una población más saludable.
Agradezco sus comentarios en mis redes sociales Facebook, Twitter e Instagram donde me pueden encontrar como @isaac_pina.