León, Guanajuato.- El Congreso Iberoamericano para el Empoderamiento de las Juventudes de este miércoles en la Unidad Deportiva Miguel Alemán Valdés de Celaya costó 30 millones de pesos. 

Así lo confirmó en entrevista Antonio Navarro Padilla, quien hasta el martes 27 fue director del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato (JuventudEsGTO) y renunció para sumarse al equipo de campaña de la candidata a la gubernatura, Libia García, como coordinador de Promoción del Voto.

“En general para todo son 30 millones para este evento, están ponentes internacionales, la premiación de jóvenes deportistas que el Gobernador hizo un compromiso para los que ganaron alguna medalla, van a hacer 540 jóvenes que recibirán computadoras, es un global del evento, obviamente el concierto. La logística, los alimentos de los jóvenes, son 10 mil jóvenes de todo el estado”, citó.

En este evento celebrado en Celaya se presentaron La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho y el DJ mexicano Daniel Bautista, conocido como Mr. Pig

Se le cuestionó si era necesario organizar un evento masivo que pudiera interpretarse con un tinte electoral previo al arranque de las campañas.

“No, para nada, es un evento que hemos venido haciendo, es la tercera edición del Congreso Iberoamericano para el Empoderamiento de la Juventud, que nos da muchas herramientas y que hoy Guanajuato por eso destaca a nivel internacional, no hay otro estado de la República que haga este tipo de eventos, que están considerados en nuestra ley, la ley considera espacios de esparcimiento e inclusión.

“Vienen jóvenes del noreste, del sur, sureste, del corredor industrial, siempre he valorado este tipo de eventos porque visibilizan y empoderan a la juventud”, comentó.

“¿No es un exceso 30 millones para un solo evento?”, preguntó AM. Y respondió: “No lo considero, no representa ni el 6 % del presupuesto total, hasta el año pasado terminamos ejerciendo un presupuesto de más de 800 millones de pesos”.

Antonio Navarro explicó que, tras las ponencias y la realización de diversas mesas de trabajo con temáticas que impactan a los jóvenes (medio ambiente, educación, salud, etc.), se plantean propuestas y se genera la Declaratoria de las Juventudes.

Y de eso surgen los programas y proyectos que JuventudEsGTO (el Instituto) tiene, es decir, todo esto que se hace en el evento se convierte en política pública”, citó.

Resaltó la participación de invitados internacionales como Daniel Valle, visor permanente del órgano de Juventud Iberoamericana de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el ex Ministro de Juventud en Paraguay; el ex Consejero presidencial de la Juventud en Colombia y del Gobierno de El Salvador, entre otros.

Respecto a los programas que debe dar continuidad la nueva directora de JuventudEsGTO, mencionó el de “Multiplicadores de la paz”, “Global Dignity”, consolidar las redes de liderazgo y las convocatorias de becas abiertas.

Antonio Navarro Padilla, quien hasta el martes 27 fue director del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato. Foto: Cutberto Jiménez.

Por último, aclaró que no regresará al cargo público que tenía. “Evidentemente no aplicaba un tema de licencia, definitivamente decidimos presentar la renuncia para estar dentro del marco legal y poder decir a los cuatro vientos: voten por el PAN”.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *