Quintana Roo.- Luego de Canadá anunciara nuevamente que pedirá visa a mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó romper relaciones, pero envió un “reproche fraterno” al Primer Ministro canadiense Justin Trudeau porque presuntamente México ayudó con el entonces presidente Donald Trump a que ese país fuera incluido en el Tratado de Libre Comercio (TLC). 

“Tenemos que actuar con prudencia, con serenidad. Si acaso un pequeño reproche fraterno, respetuoso al Primer Ministro. Porque nosotros ayudamos, y él lo sabe, para que Canadá participara en el tratado de libre comercio”, afirmó López Obrador.

“El Presidente Trump, con discrepancias con el Primer Ministro Trudeau, no quería que se incluyera Canadá, quería un tratado bilateral”.

Sin embargo, luego de reprochar a Canadá el apoyo de México, López Obrador dijo que respeta a otros gobiernos y que la medida solo afectará un 40 % de los mexicanos que van a ese país.

“Nosotros respetamos lo que deciden otros gobiernos porque son independientes, libres, soberanos, nosotros no podemos romper relaciones con Canadá ni otros gobiernos”, señaló.

 

 

Pedirá Canadá visa a mexicanos, tras alta migración

El gobierno canadiense reimpondrá algunos requisitos de visado a los ciudadanos mexicanos que visiten Canadá, según dijo el miércoles a la Agencia AP un funcionario familiarizado con el asunto.

El primer ministro de Quebec ha estado pidiendo al gobierno federal que frene la afluencia de refugiados, ya que, según él, ello ha estado ejerciendo presión sobre los recursos.

El funcionario habló bajo condición de anonimato, ya que no estaba autorizado a discutir el tema antes del anuncio del jueves. El funcionario indicó que las nuevas normas entrarán en vigor a última hora del jueves y que no supondrán una vuelta completa a las normas anteriores a 2016. Se prevé que el ministro de Inmigración de Canadá anuncie los detalles.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau levantó el requisito de visa para los visitantes mexicanos a finales de 2016, eliminando un importante foco de molestia en las relaciones entre los dos países.

Pero el ministro canadiense de Inmigración, Mac Miller, ha dicho que las solicitudes de asilo desde México se han disparado desde que Canadá levantó la restricción de visado en 2016. También se espera que la eliminación de la exención de visado para México reduzca el número de cruces ilegales de mexicanos a Estados Unidos desde Canadá. (Agencia AP)

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *