Guanajuato.- Diputados locales de Morena y Movimiento Ciudadano condenaron la denuncia penal interpuesta por la Universidad de Guanajuato contra siete estudiantes por haber pintarrajeado las paredes del edificio de la Rectoría General el año pasado.

Consideraron que estos jóvenes están siendo perseguidos políticamente, que se está criminalizando la protesta solo por ejercer su derecho de manifestación y se les está tratando como si fueran delincuentes, cuando no lo son.

Al mismo tiempo, se rechazó, por 20 votos en contra y 10 a favor, un exhorto presentado por el diputado Ernesto Prieto, de Morena, para que el Congreso dirija a la Rectoría general y al Consejo General, para que con los estudiantes que se manifestaron y los profesores que los apoyaron en la UG que están denunciados penalmente eviten la criminalización de la protesta.

Esto, porque la semana pasada se dio a conocer que la UG presentó una denuncia penal contra siete estudiantes que participaron en la toma de rectoría en septiembre y octubre del año pasado, y pintarrajearon las partes. La denuncia se turnó a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, donde se investigan los secuestros, por ejemplo.

Algunos de los alumnos de la Universidad, en las escalinatas del Edificio Central. Foto: María José Soto

La diputada Irma Leticia González, de Morena, expresó: “La Fiscalía criminaliza la protesta estudiantil, bueno criminaliza todo. Fiscalía de delitos de Alto Impacto criminaliza a los estudiantes, sin duda alguna es una venganza.

“Su único pecado de estos jóvenes fue demandar transparencia, porque muchos de los estudiantes no tienen siquiera para el transporte, para manutención y para sus útiles”.

La diputada Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano, expresó que es lamentable que desde la UG se orquesta una persecución, donde se debiera procurar un espíritu libre crítico. Resulta condenable que la Fiscalía en Delitos de Alto Impacto, esa que debería perseguir a asesinos y secuestradores, por las pintas en un edificio, como parte de su protesta, para expresar enojo, cambio o demandas.

Y que de ninguna manera se puede manifestar como un delito de alto impacto. Consideró que la Universidad de Guanajuato no debe ser un espacio en donde se criminalice la manifestación. La UG debe ser amiga de todos, no debe ser enemiga de nadie y esto traspasa las fronteras de la colmena.

Una alumna, con el rostro cubierto, se pintó el cuerpo con algunas líneas en rojo. Foto: Jesús Romero.

El diputado Ernesto Prieto, de Morena, expresó que “estos jóvenes están siendo perseguidos políticamente. Esta acusación penal por parte de las autoridades ya es considerada persecución política.

“Lo de Fiscalía de Delitos de alto Impacto claramente es un exceso, ya que de no tratarse por secuestro ni homicidio ni vehículos de alto impacto, ni recursos de procedimiento ilícito, fue por iniciativa de Carlos Zamarripa, seguramente porque quiere mucho a Agripino”.

David Martínez, de Morena, cuestionó: “¿cómo una universidad persigue políticamente a sus estudiantes? esa no es su misión, vamos mal. Si hubo un conflicto, había otras maneras de remediarlo, lo digo por experiencia propia”.

Destacó que a los estudiantes nunca se les informó durante la etapa de investigación, y nunca se les citó a comparecer. A los estudiantes se les están violando sus derechos humanos. “Sean congruentes, sean congruentes”, pidió a la Fiscalía.

La diputada Susana Bermúdez, del PAN, expresó que no debe votarse aquí mismo la propuesta de exhorto de Ernesto Prieto, sino que tiene que analizarse con seriedad “y que no se dejen ser un motín político”, aunque lo que quiso decir fue “botín político”.

Se manifiestan alumnos de UG en el Congreso del Estado

Los 7 alumnos de la Universidad de Guanajuato, miembros de “Movimientos Colmena”, que fueron denunciados penalmente por esta casa de estudios se manifestaron en el Congreso del Estado de Guanajuato durante la sesión del Pleno.

Rodrigo N, Ignacio Antonio N, Desiree N, Frida Lucia N, Alonso N, Valeria N y Armando N arribaron a la casa legislativa e ingresaron de manera pacífica hasta el Salón de Sesiones en donde esperaron escuchando las iniciativas presentadas por el grupo parlamentario de Morena exhortando a la UG deje de amedrentar por medio de la Fiscalía a los estudiantes antes referidos.

Tras escuchar que por mayoría de votos no fueron respaldadas las propuestas hechas en su apoyo, con un altavoz los jóvenes se hicieron escuchar y dijeron estar siendo víctimas de criminalización y persecución política por el hecho de haber ejercido su derecho a la libertad de expresión.

Somos plenamente conscientes de que no se nos juzga por cometer un delito, si no que se nos persigue por nuestra forma de pensar, así como criticar, señalar y juzgar las negligencias, errores e irregularidades de las autoridades universitarias”, expresó uno de los alumnos.

 

Mientras los muchachos se pronunciaban desde las gradas, el Pleno del Congreso prosiguió con su sesión pretendiendo que nada sucedía, no obstante los alumnos no se callaron y continuaron manifestando su posicionamiento rechazando las acusaciones en su contra y calificaron como vergonzoso el comunicado instruccional emitido este miércoles por la UG en el que niega haber procedido legalmente contra ellos.

“UG emitió un comunicado que resulta contradictorio, vergonzoso, apático y humillante, pues argumenta que la institución se conduce con respeto a los derechos humanos haciendo énfasis a la libertad de expresión y manifestación”.

Por ello los muchachos cuestionaron “¿Qué es una universidad?, ¿Quién hace la universidad?, ¿Qué significado tienen los símbolos cuando dejan de representarnos? y ¿cómo puede una universidad respetar los derechos como la libertad de expresión cuando criminaliza y persigue a sus propios estudiantes?”.

Indicaron que tras la denuncia en su contra encuentran en la UG una universidad que “criminaliza y persigue” a sus estudiantes por pensar diferente y la calificaron como una institución educativa que “hegemoniza la identidad y diversidad estudiantil”, por ello señalaron que la UG es un “centro de adoctrinamiento”.

Asimismo, indicaron que el patrimonio histórico no es de relevancia para la UG, pues mencionaron que si realmente les interesara atenderían los daños y falta de mantenimiento que presenta el inmueble de la sede Valenciana.

La lectura es sencilla, esto se trata de una clara persecución política para coartar la libertad de quienes exigimos y buscamos una universidad para todas las personas, una universidad justa, igualitaria y liberadora”.

Finalmente, antes de retirarse del recinto parlamentario, los estudiantes exhortaron a los diputados a, como representantes populares, atender su caso y enviaron un mensaje a la Rectora General de la UG, Claudia Susana Gómez López:

“Claudia Susana Gómez López, a ti te queremos decir que has comenzado tú administración con el gesto más característico de la dictadura, la represión. Esto sólo es el inicio ¿cuál gloria? ¿Cuál honor?, ¿cuál verdad? si a ellos la verdad les cala, a nosotras y nosotros nos haga libres”, concluyeron.

Cabe señalar que mientras los estudiantes manifestaban su posicionamiento representantes del Congreso del Estado se les acercaron y en repetidas ocasiones les solicitaron que guardaran silencio y que esperaran, les ofrecieron ser atendidos en lo particular pero los muchachos llegaron la final de su discurso; mientras en tribuna algunos diputados pedían “moción de orden” y seguir con el orden del día.

TE PUEDE INTERESAR:

AM / DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *