Lorenia Lira Amador, síndica hacendaria de Tulancingo, solicitó licencia al cargo durante la sesión de asamblea municipal llevada a cabo este jueves 29 de febrero.
El regidor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Fernando Aguilar Ramírez, también solicitó licencia a su cargo, en la misma sesión; ambas fueron aprobadas en voto unánime por el cuerpo edilicio.
A dichas licencias se suma la de la regidora del Partido Revolucionario Institucional, Fernanda Pasquel Solís, a inicios de febrero, para asumir la candidatura propietaria a la diputación federal por el distrito.
Por lo que ya suman tres licencias por parte de asambleístas municipales en Tulancingo durante los actuales procesos electorales federal y estatal.
SE SUMARÁN
Hasta el momento no se ha conocido si Lira Amador, así como Aguilar Ramírez asumirán alguna candidatura o si se sumarán a alguna campaña a cargo de elección popular.
La dirección de comunicación social del gobierno municipal confirmó que hasta el momento no existe registro en días recientes de renuncias por parte de funcionarios o colaboradores.
Lo anterior para participar dentro del marco de las normativas legales en las campañas electorales de los actuales procesos federal y estatal.
PLAZO
De acuerdo con el Código Electoral del Estado de Hidalgo, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Constitución política de México y de Hidalgo, los interesados en participar como candidatos a algún cargo de elección popular deben solicitar licencia o renunciar al cargo que ostenten a más tardar el próximo 4 de abril.
Por lo que, en caso de buscar una candidatura para ayuntamiento, los interesados no deben desempeñar cargo o comisión del gobierno federal, estatal o municipal.
A menos que se separen de dichos cargos cuando menos con 70 días naturales de anticipación al día de la elección, a excepción de los docentes que pueden continuar en sus labores.