Pénjamo, Guanajuato.- Padres de familia se manifestaron este viernes a las afueras de la escuela primaria de la comunidad Estación Corralejo, para exigir la destitución de dos maestros que aseguran, tienen amenazados a los alumnos, además de violentarlos psicológicamente.
Alrededor de las 8:30 de la mañana, eran unos 50 padres de familia los que se encontraban con cartulinas con exigencias; sin embargo, a los pocos minutos el grupo de inconformes aminoró drásticamente al enterarse que los docentes estarían solicitando el apoyo de seguridad pública para retirarlos o llevárselos presos si era necesario por alterar el orden público.
“Éramos muchos papás los que estábamos apoyando, pero se regó el chisme de que los maestros nos echarían la Policía y nos llevarían presos, por eso muchos mejor se retiraron”.
Se imagina, si a nosotros como papás nos meten miedo, que será a nuestros hijos”, comentó Tere, madre de un menor que cursa el tercer año.
“Hasta ahora están saliendo las cosas que les hacían a nuestros hijos, unos que acaban de entrar a la universidad dicen que a ellos la maestra les picaba con alfileres para que se quedarán quietos en su lugar, a otros les dice de cosas para bajarles el autoestima”, platicó Ivón.
Aseguran que varios papás han decidido cambiar a sus hijos de escuela porque ya iban con temor a recibir clases, “antes aquí venían de otras comunidades porque esta era muy buena escuela, ahora ya mejor se están yendo a otras comunidades a clases”.
Comentaron las madres de familia que los propios niños fueron quienes les pidieron que no enfrentaran a los maestros porque ellos tienen conocidos con mayor autoridad por lo que no les harían nada, “se respaldan con autoridades educativas que tienen en las oficinas de la Secretaría, dicen que tienen tíos que los respaldan”, aseguró Soledad, otra madre de familia.
Existen casos muy fuertes, de niños que ya han necesitado terapias con psicólogos porque ya definitivamente no quieren asistir a la escuela”, platicó la señora Alma.
Al intentar hablar con los docentes de la escuela, señaló un hombre que atendió en la puerta que ya se encontraban las autoridades del departamento jurídico de la Secretaría tomando nota de lo que estaba ocurriendo y entrevistando a los afectados para darle solución a dicha problemática.
Los padres de familia aseguraron que de no ser retirados los maestros de la escuela, en próximos días estarán tomando las instalaciones.
Hasta este sábado, personal de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), no se ha pronunciado al respecto.
JRL