Nueva York.- Fiscales estadounidenses acusaron a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, de intentar sobornar a sus compañeros de celda para que inventaran una historia de complot en su contra.
De acuerdo con documentos presentados, los fiscales piden a un juez negar un segundo juicio al exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón entre 2006 y 2012 condenado por narcotráfico, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones en un tribunal de Nueva York en febrero de 2023.
Los fiscales acusan que el encargado de la seguridad del País en la Administración de Felipe Calderón ofreció hasta 2 millones de dólares para que los reclusos inventaran historias de complot.
García Luna ha acumulado en el último año distintos reveses judiciales y además la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) prevé enviar a Estados Unidos a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal para que comparezcan en el juicio iniciado por el Gobierno mexicano en su contra para recuperar 634 millones de dólares que presuntamente fueron robados mediante contratos irregulares.
Pablo Gómez, titular de la UIF, explicó recientemente que el juicio civil iniciado el 21 de septiembre de 2021 se reanudó tras el desechamiento de recursos presentados por los acusados y por el cual se tienen aseguradas 19 propiedades de García Luna y de sus presuntos cómplices.
Además, el 8 de enero pasado, Grupo REFORMA publicó que una jueza de Miami se negó a desechar la demanda civil del Gobierno de México contra la familia Weinberg, presunta cómplice de García Luna, y dueña de la mayoría de los bienes en Florida que se busca recuperar.
Lisa Walsh, de la Corte del Décimo Primer Circuito Judicial de Miami-Dade, rechazó el 27 de diciembre la moción de los Weinberg, así como de su empresa panameña Nunvav, para desechar la demanda de la UIF, en una segunda versión ampliada de octubre de 2022, que reclama más de 600 millones de dólares provenientes de contratos públicos adjudicados en los dos sexenios previos.
HLL