Guanajuato.- Almacenar y traer el agua de la presa de La Gavia, en Romita, hasta León, sería parte del plan “C” que plantea el Gobierno del Estado para garantizar el abasto.
Hace unos días el mandatario estatal dijo que el plan C para abastecer de más agua a León es una presa que se localiza a 2 kilómetros de la comunidad de la Muralla, en el vecino municipio de Romita.
La idea es poder desazolvarla, elevar la cortina, captar más agua y poder tener agua en León, porque está a 2 kilómetros de La Muralla, que es de donde se trae agua para León, desde Romita.”
“La presa ya existe, no inunda pueblos, no le quita agua a nadie, aquí lo que estaremos haciendo es adquiriendo los derechos para poder explotar esta agua”, declaró en entrevista para AM el 27 de enero.
Diego reconoció que esto no soluciona del todo el problema, pero sí la mitad del problema de falta de agua que hay en León.
Actualmente Sapal trae agua del subsuelo de Romita, concretamente de la zona de La Muralla, que es una pequeña comunidad que se localiza a 30 kilómetros de León, en el entronque de la carretera Romita-Cuerámaro.
La batería de la Muralla está integrada por 26 pozos, dentro de Romita, que producen 250 litros por segundo para el abastecimiento de 400 mil habitantes en León, según el informe de Sapal en su libro El Agua en León.
Aun cuando el Gobernador no precisa de qué presa se trata, la única presa grande que hay en la zona de La Muralla es la de La Gavia que actualmente no tiene una gota de agua, y se localiza entre Romita y La Muralla.
“Hace tres años la presa estaba llena, pero inexplicablemente le tiraron toda el agua, para trasvasar al Lago de Chapala. Actualmente el Gobierno del Estado está rehabilitando el camino que lleva a la presa, son 800 metros desde la carretera Romita- La Muralla hasta la cortina”, dice Arturo Santos, vecinos de la comunidad de La Gavia de Rionda, que se localiza a 11.2 kilómetros de Romita.
Ve Sapal buena opción
El director general de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, dice que la presa de La Gavia sería una buena opción para traer más agua a León, pero que desconoce de qué presa habla el Gobernador.
“El director de la Comisión Estatal del Agua, Francisco Gacía León, nos ha comentado que están revisando un proyecto de una presa en La Muralla, pero no nos han dicho qué presa. Están en revisión jurídica y de derechos. Sería una buena opción pues en la Muralla ya tenemos infraestructura para traer el agua de 26 pozos a León, sería menos costoso”, señaló el funcionario.
Los vecinos señalan que a la presa, cuando está llena, le extraen el agua, a pesar de que es un atractivo turístico en la zona, pues está a pie de carretera.
En el 2020 el portal de Facebook, las 50 Maravillas de Guanajuato, publica fotos con la presa hasta el tope, luego le tiraron el agua y actualmente en el vaso de la presa solo hay sembradíos de garbanzo, y hierba seca donde rebaños de ovejas pastan tranquilamente.
El gobernador Diego Sinhue señala que la presa de donde podría traer más agua a León ya tiene toda la infraestructura, aunque no precisa que sea La Gavia, sin embargo en un recorrido de AM se pudo constatar que la presa tiene una cortina de más de 50 metros de profundidad y más de 2 kilómetros de ancho.
Además que ya cuenta con un vertedero de seguridad y compuertas por donde se extrae el agua para mandarla a Chapala cuando está llena.
La historia
En el Diario Oficial de la Federación con fecha del 4 de julio de 1977 se publica el decreto de expropiación a ejidatarios de La Gavia de Rionda para construir la presa.
La presa se construyó sobre un terreno de 561 hectáreas, por lo que es por lo menos tres veces más grande que la presa de El Palote en León que también está azolvada. El Parque Metropolitano, donde se localiza la presa, en su conjunto tiene 337 hectáreas.
De acuerdo a un informe de la Conagua, en Guanajuato existen 23 obras hidráulica, presas, pero las cuatro más importantes son: la Solís, en Acámbaro, con capacidad para 800 millones de metros cúbicos; la Allende, para 170 millones de metros cúbicos; la Purísima con 110 y La Gavia con 36 millones de metros cúbicos, mientra que la del Palote es de 10 millones de metros cúbicos.
En la zona de la presa La Gavia, Sapal ya cuenta con infraestructura del acueducto de 36 pulgadas de la batería La Muralla para llevar agua a León, por lo que solo sería cuestión construir una planta de tratamiento, como la que hay en El Palote, y conectar a la red de Sapal.
Dentro del embalse federal de la presa solo hay caminos polvorientos y maleza seca. No hay ningún poblado. La presa está rodeada por cerros.
En la cortina de la la presa hay un letrero que señala que es una presa de regulación de avenidas, como lo es la presa de El Palote, o La Allende, cuya agua también se utiliza para el riego de sembradíos, por ello la zona Romita-La Muralla-Cuerámaro es una zona muy verde, muy bonita.
Los vecinos aseguran que hay convenios a nivel federal y los gobiernos de Guanajuato y Jalisco para no retener el agua y trasvasar a Chapala, como también se hace con la presa de Solís, es decir, Guanajuato le pasa agua a Jalisco.
“También había convenios y acuerdos entre el Gobierno federal para traer agua el Zapotillo, al que se invirtió dinero, y el actual gobierno de López Obrador no los respeto y anuló el convenio. También se podría hacer lo mismo para ya no mandar más agua a Chapala”, dijo un consejero de Sapal que pidió se omitiera su nombre.
No hay otra en la zona
Unos 8 kilómetros antes de llegar a Cuerámaro se localiza el poblado de Tres Villas. Lo que los vecinos llaman “la presa” (La Alberca) es en realidad un bordo extenso de agua con poca profundidad, que no cuenta con infraestructura.
No cuenta con cortina, ni con vertedero, solo válvulas de seguridad que ya fueron destruidas por los ejidatarios de la zona que también rompieron parte del bordo para que no se inundan áreas agrícolas.
Por ello se descarta que pueda ser parte del plan C del que habla Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. En la zona ya no hay presas más grandes.
En septiembre del 2021 la presa de El Palote estaba a un 118 % de su capacidad, actualmente ya está a un 4.2 %; la presa de la Gavia también estaba rebosando de agua, ahora rebaños de animales flacos deambulan en busca de agua en el embalse polvoriento.
Ven cerca firma del convenio
Se espera que en los próximos días, personal técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) defina la fecha de la firma de un convenio con la Comisión Estatal del Agua (CEA) que cambie el régimen de varios cuerpos de agua de menor volumen pero más cercanos que la presa Solís para surtir de agua a León.
De acuerdo con Francisco de Jesús García León, director de la CEA, ambas comisiones han trabajado de manera conjunta en este dictamen sobre varias presas al norte de León y otra en Romita que el gobierno estatal propone como parte del plan C de Agua para Guanajuato y Conagua ya no tiene objeciones.
Solo se espera la presencia y participación de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, para la suscripción del convenio.
“León tiene una serie de presas en la zona norte de la ciudad, es el caso de la presa de Alfaro, la presa Mariche, la de Otates, excepto la presa de Duarte -que sí es una unidad de riego-, muchas de ellas fueron creadas para la prevención de inundación. Buscamos que la Conagua nos autorice un cambio de régimen de los cuerpos de agua, aunque son pequeños, esos volúmenes de agua escurren en épocas de lluvia, no se usan.
“En este momento las condiciones de las presas no nos permiten almacenar agua pero estamos haciendo los trabajos ingenieriles para saber si es posible que puedan contener el recurso o si hay que hacerles adecuaciones para que cambie el régimen, de solo contención de avenidas, es decir, prevención de inundaciones, y ya sean de captación” de agua de lluvias.
En cuanto a la presa en el municipio de Romita, que tiene una capacidad mayor de almacenamiento y también es de contención de avenidas, García León dijo que también se pretende hacer cambio de régimen y poderla aprovechar con un acueducto, aunque no se descartan otras posibilidades en municipios de la periferia, como Cuerámaro.
El funcionario estatal dijo que, en lo relativo al Plan C, también se ha tratado con personal de Conagua el asunto de las líneas moradas: el intercambio de agua de primer uso por aguas tratadas.
La red de agua tratada del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) tiene más de 121 kilómetros y está segmentada en tres circuitos, ubicados en Villas de San Juan; la planta tratadora El Avelín, en Las Joyas; y Periodistas y Pulimento.
“Si nosotros logramos rehusar de manera indirecta al menos el 50 % del agua que utilizamos en la ciudad, aumentaríamos la oferta en 40 millones de metros cúbicos y con eso se acabaría el problema del agua en León hasta para el año 2050, es decir, la solución de la problemática del agua en León la tenemos en las manos: se llama reuso”.
Esto se expuso ante personal de Conagua -la Subdirección General Técnica, la Subdirección General de Agua Potable, la Subdirección General de Distritos de Riego-, que, aseguró, le dio el visto bueno.
Sistemas mixtos
Francisco García León explicó que el Plan B consiste en un acueducto desde la presa Solís hasta la zona de León, pasando por otros municipios del corredor bajío, para proveer de agua a la región e incluye ahorros del Distrito de Riego. Dicho plan sigue adelante, aclaró, pero es a mediano plazo.
En cambio, “el plan C consiste en estrategias mucho más puntuales y de corto plazo que podemos ir desarrollando. Estamos buscando que los sistemas de agua sean mixtos: que tengan tanto aguas superficiales como aguas subterráneas de manera permanente y cuando tengamos agua superficial no dispongamos de aguas subterráneas y viceversa”.
Afirmó que representantes de Conagua vienen en próximos días a hacer el dictamen específico de cada uno de estos aprovechamientos que se han puesto sobre la mesa.
Advirtió que otro tema de primer orden es cuidar la eficiencia tanto en casa habitación como en las redes de agua potable y en el distrito de riego: en el sector agrícola se pierde hasta el 60 % del agua y en el de agua potable hasta el 55 %, por lo que urgió a aumentar la eficiencia por arriba del 80%.
“No es concebible que sigamos protegiendo un sector que es ineficiente. No es únicamente tener recursos, es también disponerlos de manera adecuada”.
Advirtió además que “no hemos logrado convencer a los sistemas de agua que inviertan en la instalación de equipos ahorradores en casa habitación, -que entiendan- que no son una empresa, cuando hay necesidades manifiestas en las casas para bajar los consumos”.
Francisco García León concluyó afirmando que, en el caso de la conversión de los cuerpos de agua, “estas soluciones debemos tenerlas para antes de que termine este sexenio”.
Presa – Capacidad NAMO*- Cuenca corriente
- Alfaro 0.690 hm3 Río Lerma 5 Arroyo Alfaro
- Mariche 0.250 hm3 Río Lerma 5 Río Mariches
- San Juan de Otates 1.800 hm3 Río Lerma 5 Arroyo S. Juan de Otates
- Duarte 3.500 hm3 Río Lerma 5 Corriente: Arroyo Grande
- El Palote 10.0 hm3 Río Lerma 5 Arroyo La Patiña y Los Castillos
*Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, en millones de metros cúbicos.
**Duarte y El Palote se citan como una referencia del almacenamiento.
Fuente: Comisión Nacional del Agua.
(Con información de Martha Silva)
AM