León, Guanajuato.- Las exportaciones del País tuvieron en enero de 2024 su peor resultado en nueve meses al caer 2.53 %.
Un mal resultado de la industria manufacturera, donde se encuentra la automotriz, influenció en el resultado.
La caída en las ventas al exterior se dio por un débil comportamiento de las mercancías no petroleras, que cayeron 3.01 %, revelan los datos del Inegi.
Dentro de las mercancías no petroleras se ubican las manufacturas, las cuales retrocedieron 3.42 % en enero y 0.73 % en las agropecuarias. En tanto que las extractivas crecieron 16.53 %.
Al interior de las manufacturas, las exportaciones de la industria automotriz sufrieron un revés de 8.93 %, mientras que el resto del ramo fabril lo hizo en 0.19 %.
El peso que tienen las exportaciones manufactureras en el comercio exterior del País se explica porque estas representan 88.59 %
del total de las ventas de México hacia el mundo y sólo las automotrices pesan 30.93 %.
Analistas de Banorte destacan que la reducción de las exportaciones de manufacturas fue arrastrada por las automotrices.
En contraste, las exportaciones petroleras avanzaron 5.70 % en enero.
El total de las exportaciones que realizó México en enero se ubicó en 48 mil 345 millones de dólares.
Las importaciones crecieron 1.47 % para llegar a 48 mil 647 millones de dólares.
Los especialistas de Banorte consideraron que la tendencia del comercio exterior de México seguirá dictada por la resiliencia de EU y la fortaleza de la demanda doméstica.
El déficit comercial para México en enero fue por 302 millones de dólares.
SM