El gobierno de Tulancingo solventará las observaciones emitidas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en el informe de la cuenta pública 2022, presentado a finales de febrero pasado.

El alcalde Jorge Márquez Alvarado dijo que “posiblemente faltó algún documento, alguna fotografía para justificar el gasto público que en su momento se realizó”.

Como ejemplo, dijo que la ASEH realizó observación respecto a la adquisición y entrega de un automóvil que rifó el Sistema DIF municipal, con objetivo de recaudar fondos.

“Todos ustedes son testigos que el coche se entregó, alguna foto, un documento faltó, pero todo está sustentado, como el resto de las observaciones realizadas”.

CON MÁS OBSERVACIONES

Tulancingo es el segundo municipio de Hidalgo con mayor cantidad de recursos económicos observados por la ASEH, por un monto de 18 millones 574 mil 353 pesos con 81 centavos.

Sólo por debajo de Atotonilco de Tula, que deberá solventar observaciones por 19 millones 695 mil 426 pesos con 55 centavos.

El alcalde confirmó que ya recibió notificación por parte de la auditoría estatal, por lo que personal del ayuntamiento integra los expedientes para solventar las observaciones.  

Recordó que Tulancingo ha sido reconocido en momentos anteriores por autoridades, como la Contraloría estatal, por los niveles de rendición de cuentas, incluso con calificación de cien por ciento.

“Es nuestra responsabilidad como autoridades hacer un buen manejo de los recursos económicos públicos y en ello trabajamos todo el tiempo”, enfatizó.

MÁS DE 112 MDP OBSERVADOS A MUNICIPIOS

Aseguró que se encuentra tranquilo ante el procedimiento administrativo y reconoció que la ASEH realiza su labor, mientras que el gobierno municipal está en obligación de solventar las observaciones.

La auditoría estatal registró observaciones a los municipios en su cuenta pública de 2022 por un monto total de 112 millones 784 mil 74 pesos con 26 centavos.

Además de Atotonilco de Tula y Tulancingo, otros municipios con montos económicos importantes por solventar son Huichapan, por 11 millones 265 mil 181.62; Emiliano Zapata, con 10 millones 48 mil 745.21 y Atitalaquia con 9 millones 807 mil 55.24.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *