Guanajuato.- Ante los brotes de sarampión en diferentes partes del mundo, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, hizo un llamado a los padres de familia a revisar los esquemas de vacunación de los niños menores de seis años, quienes deben de contar con tres dosis.
Han habido muchas especulaciones en relación al sarampión porque se han presentado brotes en otras partes del mundo y hasta 2021 la vacunación en México era al año y a los seis años”, apuntó.
Así queda el nuevo esquema para vacunar a menores contra el sarampión
“Pero al ver el comportamiento internacional, se reforzó con una dosis adicional que es al año y medio, entonces ahora el esquema es: al año, al año y medio y a los seis años”, declaró.
Recordó que ahorita el IMSS está justamente completando los esquemas de los menores que tienen más de un año y medio y no lo tienen completo.
“Esto es debido a una actividad preventiva que se realiza en el país, por el comportamiento internacional, entonces invitamos a la población a que revisen los esquemas de vacunación de sus niños menores de seis años. Si no tuvieran las tres dosis, hay que acudir a las unidades de medicina familiar de la institución para que se apliquen”, indicó.
Hay de todas las vacunas indicadas para menores en Guanajuato
Sin embargo, el Delegado aseguró que la cobertura del IMSS respecto a esta vacuna, actualmente es de alrededor del 95 %.
“Vamos muy bien, y aprovechamos la visita también para ver si los niños tienen el resto de las vacunas, porque hay todo un esquema de vacunación en el país que se tiene que completar, tenemos dosis en todas las vacunas, así que estamos listos”, apuntó.
Población acepta vacuna cubana Abdala
Sobre la vacunación contra el COVID-19, Antonio Hernández, aseguró que la población guanajuatense ha aceptado la vacuna de origen cubano Abdala, la cual se dice que no es eficaz contra las nuevas variantes circulantes del virus.
“Tenemos cerca de 200 mil dosis, al principio nos habían llegado alrededor de 60 mil, pero nos llegaron más porque la demanda de la población fue muy bien aceptada, en algún momento se pensó que la vacuna no se iba a recibir por la población, pero fue al contrario.
Nuestra meta es alrededor de 200 mil dosis, ya llevamos aplicadas alrededor de 70 mil, entonces vamos bien”, expresó.
Especulación sobre marcas de vacuna
Al ser cuestionado sobre la efectividad de esta vacuna, defendió que es más especulación y señaló que conviene más que la población se aplique esta vacuna a que no esté protegida.
“Mucha gente no tiene el recurso para ir a una farmacia y comprar una vacuna con ‘x’ costo y si la estamos ofreciendo gratuita a toda la población, porque no nada más es población derechohabiente, sino toda la población que la requiera, con todo gusto se las podemos aplicar.
Pueden acudir a las unidades de medicina familiar de la institución, que soliciten la vacuna de COVID y con todo gusto, tenemos suficientes dosis en el estado”, precisó.
Respecto si ha habido un aumento de casos, el Delegado dijo que no, que la positividad que el IMSS registra es del 10 %, sin embargo hizo un llamado a que la población se siga cuidando, pues el virus aún puede generar complicaciones en algunos casos.
Finalmente, respecto a la influenza, informó que en Guanajuato, el IMSS ya no tiene dosis.
Aplicamos más de 500 mil dosis de influenza, se terminó, el límite era el 31 de marzo, pero aquí nos apuramos para proteger a la población en época invernal y ya se completaron”, remató.
JRL