La obra en la que se inspiró Banxico para el diseño del billete de 20 pesos forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia que está en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México

Ciudad de México.– Estamos a nada de despedir al billete de 20 pesos perteneciente a la familia G que se puso en circulación el 24 de septiembre del 2021 para conmemorar el Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

En su página indicaron que en el 2021 ganó el premio del billete más bonito en la categoría de emisión conmemorativa en América Latina. Su salida de circulación, en el año 2025, será debido a la estrategia de sustitución de billetes por monedas.

De acuerdo con información oficial, el banco central lo retirará de circulación para incluir a las monedas de 20 pesos como principal medio de pago en esa denominación.

En el anverso se representa la consumación del proceso histórico de la Independencia de México, representado con un fragmento de la obra artística de un autor anónimo de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

La obra en la que se inspiró Banxico para el diseño del billete de 20 pesos forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia que está en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México, en la cual se puede apreciar, a la izquierda que ondea la Bandera del Ejército de las Tres Garantías y, a la derecha, la Bandera de México.

Al reverso, se representa el ecosistema de manglares con un cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an en Quintana Roo, que es patrimonio natural de la humanidad.

Elementos de seguridad

Un detalle que lo hizo ganador del billete más hermoso de la región fue precisamente la orientación de las imágenes en ambos lados; mientras en el anverso es horizontal, en el reverso es vertical.

Elementos de seguridad: introdujeron un folio vertical de tamaño uniforme en el anverso de la pieza.

Sus relieves son sensibles al tacto, es decir que las impresiones contenidas en el texto “Banco de México” y “Veinte pesos” se pueden sentir al tocarlos.

El número 20 de su denominación multicolor, cambia de color al inclinar el billete.

Las tintas con las que se elaboró la pieza son fluorescentes porque brillan y resaltan bajo la exposición de la luz.

En la parte de abajo a la derecha del anverso, tiene una ventana transparente que contiene el número 20 en textura de líneas en todo lo ancho del billete y dos puntos en cada extremo, así como los años 1821 y 2021 sobre tintas que cambian de color.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *