Desde hace un par de semanas se registran incendios intermitentes en la laguna de Tecocomulco, afectan el entorno natural, así como las actividades en la zona.
Pobladores de comunidades cercanas expresan que los incendios son provocados para “limpiar” la zona y con ello atraer turistas al cuerpo de agua que comparten los municipios de Apan, Cuautepec y Tepeapulco.
TEMPORADAS DE CULTIVO
También atribuyen la quema a productores agrícolas que preparan tierras para sus próximas temporadas de cultivo.
Las quemas sin control también afectan a la zona boscosa, así como a la flora y fauna en general.
Debido al humo generado, las actividades cotidianas de la zona se han visto afectadas, los denunciantes explicaron que de por sí se genera un fuerte daño al medio ambiente.
La escuela primaria de la comunidad de San Miguel Allende suspendió actividades en días anteriores debido a que fue insoportable el nivel de humo que inhalaban los estudiantes.
SEMARNATH
Los lugareños explicaron que los patos cuyo hábitat es la laguna, migran al no encontrar espacio físico para vivir; los que se han quedado son cazados, pese a estar prohibido.
Otras especies acuáticas, como ranas y ajolotes, son saqueadas. Entre las quemas de tule, la caza furtiva y el saqueo de especies protegidas, afecta el ecosistema local.
La situación es evidente además que se ha denunciado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Hidalgo.
SIN SANCIONES
Hasta el momento, de acuerdo con los denunciantes, no ha existido inspección alguna, y mucho menos sanciones por los daños provocados al medio ambiente.
Por lo que urgieron a que se realice de manera urgente vigilancia a la laguna y se detenga el daño al entorno natural antes de que siga avanzando, incluso de forma irreversible.