León, Guanajuato.- El diputado local y quien será candidato del Verde a la Alcaldía, Gerardo Fernández González, exhibió mediante su cuenta X al arquitecto José Solís Anguiano, subdirector general de Ejecución de Obra y Mantenimiento del Municipio de León, tomando bebidas alcohólicas y haciendo “fiestecitas” en su oficina municipal.

En la publicación se muestran fotos en donde se ve al arquitecto bebiendo y repartiendo alcohol, y en la misma oficina se ve a otro hombre sin camisa y con mujeres en su área de trabajo.

Gerardo Fernández pidió “revisar la actuación de los funcionarios públicos y las dependencias”.

Ante esta publicación la contralora del Municipio de León, Viridiana Margarita Márquez Moreno, comentó que sí se tiene denuncia de los hechos pero informó que ocurrieron en 2019 y fueron reportados hasta el año 2023, por lo que la Contraloría Municipal ya estaba imposibilitada de imponer una sanción.

Sí, ya habíamos conocido de este asunto, nos hicieron de conocimiento lo que fue en junio de 2023, incluso nos lo denunció directamente el titular de la Dirección General de Obra Pública (Israel Martínez), en este caso él refiere que le llegaron ciertas fotografías a lo cual el vio pertinente hacer la denuncia correspondiente con la Contraloría Municipal”, dijo.

Y agregó: “Atendiendo a esto nosotros iniciamos la investigación, recabamos diversos testimonios con distintos servidores públicos de los cuales de las pruebas ya allegadas a la investigación se acreditó que los hechos sucedieron en agosto del 2019, entonces cabe hacer mención que del análisis que se efectuó la conducta que se presume irregular es conducirse con falta de probidad fuera de lo establecido en nuestro código de ética”.

Viridiana Margarita Márquez Moreno, contralora del Municipio de León. Foto: Edith Reyes

Sanción, ya no

La Contralora explicó que dicha conducta se señala como falta en la Ley de Responsabilidades en el artículo 49, fracción I y “es considerado falta no grave. En los mismos términos de la ley, las faltas no graves para la facultad que nosotros como titulares de los órganos internos de control o autoridades investigadoras se tienen tres años para conocer de los asuntos o para poder más bien  imponer alguna sanción”.

Al momento que yo tengo conocimiento y que incluso el mismo titular de Obra Pública también tiene conocimiento ya había transcurrido el lapso para poderle aplicar una sanción, bajo esta situación se concluyó porque estábamos ya imposibilitados de imponer sanciones”, dijo la Contralora. 

Sin embargo dijo que luego de esto se hicieron capacitaciones en la Dirección de Obra Pública para indicar a los trabajadores conducirse bajo principios éticos. 

Ante esto la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos comentó que apenas verá las imágenes, que no se oculta nada y todo es transparente:

Que se revise, yo no tengo ningún inconveniente. Se va a revisar antes de cualquier opinión”. 

DAR

Así lo exhibió en su cuenta de X el diputado local y quien será candidato del Verde a la Alcaldía, Gerardo Fernández González. Cortesía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *