El gobierno de Hidalgo comprometió apoyar en la escrituración de terrenos de los habitantes de Capula, Ixmiquilpan, quienes este martes protestaron durante más de diez horas en exigencia de que las autoridades resuelvan un conflicto agrario propiciado, acusaron, por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los manifestantes del Valle del Mezquital iniciaron su protesta en la sede del Poder Ejecutivo, en Pachuca, después de las 9:00 horas al colocar mantas en los accesos principales del edificio, donde acusaron que la dependencia federal se ostenta como dueña de sus terrenos.

Luego de más de diez horas de protesta, a las 18:42 los manifestantes permitieron la salida de los funcionarios de gobierno, luego de firmar una minuta, donde las autoridades se comprometen a regularizar las tierras a favor de los pobladores de Capula en un lapso de seis meses. 

Señalaron que han tenido en posesión esas tierras desde hace 40 años, pero ahora la Conagua se ostenta como dueña. 

“Nosotros desmontamos los terrenos, no existía ningún edificio”, explicaron los manifestantes.

PROTESTA

Conforme pasaba el tiempo, los manifestantes endurecieron sus protestas al no dejar salir a ningún funcionario de la sede del Poder Ejecutivo, donde también permanecían secretarios que habían sostenido una reunión de gabinete.

A las inmediaciones de plaza Juárez arribaron policías estatales quienes avanzaron en los alrededores del palacio de gobierno, pero después se replegaron ante los manifestantes que no retrocedieron.

Miguel Angel Tello, titular de la Unidad de Planeación, solicitó a los manifestantes dejar salir a mujeres y niños, mientras que el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna gestionó una mesa de trabajo con autoridades de la Conagua.

PRIVILEGIAN DIÁLOGO

El encargado de la política interna del estado subrayó que privilegiaron el diálogo y recordó que la problemática corresponde al ámbito federal; sin embargo, las autoridades estatales apoyarán para que los campesinos tengan certeza jurídica de las tierras.

Olivares Reyna expuso que presionarán a las autoridades federales para que cuanto antes entreguen escrituras a los pobladores de Capula.

En tanto, los ejidatarios del Valle del Mezquital leyeron una minuta donde autoridades se comprometen a regularizar las tierras en un lapso de seis meses.

Además, “la Procuraduría General de Justicia se compromete a asignar un abogado de forma permanente”, señalaron.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *