La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se alista para invertir 446 mil 267 millones de pesos en un periodo de cinco años.
De acuerdo con su Plan de Negocios 2024-2028, la empresa eléctrica estatal cuenta con una Cartera de Proyectos de Inversión para diferentes áreas.
Para el rubro de generación contempla una inversión de 191 mil 841 millones de pesos para el periodo mencionado.
En el caso de transmisión contempla 108 mil 205 millones de pesos y para distribución considera 135 mil 838 millones.
En otros rubros que no fueron definidos se contemplan 10 mil 383 millones de pesos.
No obstante, el desarrollo de los proyectos aún están sujetos a la disponibilidad de los recursos y la aprobación de la comisión de inversiones, los consejos de administración de las subsidiarias y el Consejo de Administración de la CFE.
En su plan no se definen específicamente qué proyectos y cuántos se desarrollarán, pero la CFE señala que están dentro de un mecanismo de planeación en el que se evalúa su viabilidad.
“El Mecanismo de Planeación: es un documento consolidado que integra una relación de PPI (programas y proyectos de inversión) de las Empresas, determinados con base en una evaluación técnica, económica y financiera preliminar, así como criterios de rentabilidad y riesgo preliminares y/o de prefactibilidad para el corto, mediano y largo plazo”, expone el documento.
Inversión genera dudas
Tan solo para 2024, el presupuesto que contempla la CFE para generación, transmisión, distribución y otros rubros es de 141 mil 900 millones de pesos.
Ocampo destacó que los fideicomisos que la empresa ha creado también juegan un papel importante para el financiamiento de diversos proyectos de generación, sin embargo, existe una gran opacidad sobre los montos de los que disponen los mismos.
“Si van a invertir esa cantidad, pues está bien, pero sí es extraño cómo están reportando los datos de inversión, especialmente lo derivado de los fideicomisos. Los planes de negocio de la CFE se han vuelto cada vez más escuetos”, puntualizó.
RSV