Guanajuato.- Para los diputados locales de Morena, aún sigue vigente la demanda de que Carlos Zamarripa renuncie, ahora, a la Fiscalía General del Estado, a pesar de que Libia Dennise García anunció el 1 de marzo que prescindirá de sus servicios si ella llega a Gobernadora.

Se equivocan quienes dicen que ya nos desarmaron a la oposición y no. Aquí tenemos memoria”, afirmó David Martínez Mendizábal, coordinador de la fracción de ese partido en el Congreso. Y entre eso recordó a Libia Dennise cuando fue diputada local.

Consideró que el anuncio de la candidata del PAN-PRI-PRD a la Gubernatura es un acto evidentemente electoral y lamentó que no venga acompañado de una disculpa de Libia García, porque recordó: “fue la principal promotora del pase automático de Carlos Zamarripa”.

Recordó que Libia Dennise, como presidenta de la Comisión de Gobernación en la 63 Legislatura, votó en contra del dictamen del Congreso para reformar el artículo 95 de la Constitución de 2017, donde se incluyó la cláusula de pase automático del Procurador General a Fiscal por nueve años. Sin esta reforma, Carlos Zamarripa no sería fiscal.

Lo calificó como un fiscal ilegítimo, por ese “pase automático”. Consideró que la cercanía del Fiscal General con el poder político del Estado, ha derivado en una deficiente procuración de justicia.

David Martínez afirmó que “la Fiscalía persigue opositores y es benevolente con los amigos, como el diputado federal electo del PAN, Jorge, de Irapuato, quien está vinculado a proceso por el presunto delito de violación.

En cambio, ha pasado más de un año desde que los diputados locales de Morena presentaron una denuncia contra la opacidad en el Fidesseg y no ha avanzado.

Y también, la Fiscalía ha actuado con celeridad en el caso de la denuncia penal de la UG contra siete estudiantes por el presunto delito de daño a edificios públicos por haber pintarrajeado las paredes de la Rectoría General en septiembre y octubre del año pasado, en protesta por el proceso de elección de la nueva rectora general.

Por su parte, el diputado Ernesto Millán Soberanes expresó: “Reiteramos: Zamarripa tiene que irse ya”.

Recordó que Alma Alcaraz, candidata de Morena a la Gubernatura, cuando era diputada local, insistió en múltiples ocasiones que Carlos Zamarripa debería dejar el cargo. “Ahora también se suma Libia porque no le queda de otra”, manifestó.

Señaló que en el Informe de la Fiscalía General se reporta que en Guanajuato tenemos 309 agencias del Ministerio Público, pero solo 274 agentes, lo que significa que somos el último lugar del país de agencias por cada 100 mil habitantes.

A pesar de lo cual, “si algo nos demuestra el Informe del Fiscal es que es mera simulación, porque presume que somos el segundo lugar nacional en número de fiscalías. ¿De qué sirven tantas agencias para tan pocos agentes?”, cuestionó.

Agregó que en 2023, se abrieron 1467 mil 111 carpetas de investigación, por lo que cada agente atendió 137 carpetas de investigación.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *