León, Guanajuato.- Por el desperdicio de agua, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) puede imponer una multa a los usuarios domésticos de entre 3 mil 799.95 y 5 mil 428.50 pesos, la cual se refleja en el recibo mensual.
Aunque las denuncias por este motivo son numerosas, en enero de este año se aplicaron seis multas por desperdicio en casa habitación.
Es importante señalar que el Sapal recibe estas denuncias a través de sus líneas telefónicas 073 y 477 788 78 01, así como por medio de sus redes sociales oficiales. Sin embargo, para darles trámite, se requiere el domicilio completo del usuario que está desperdiciando el agua y una evidencia fotográfica o de video.
Posteriormente, un equipo del Sapal acude al domicilio para realizar una revisión y notifica al usuario que está siendo reportado. En caso de que el usuario reincida en la acción, el Sapal procede a aplicar la multa correspondiente, como lo precisó la paramunicipal a través de una ficha informativa proporcionada por el área de comunicación social.
Estas son las multas para industrias y comercios
En cuanto a las multas por desperdicio de agua por parte de otros usuarios, el Sapal indicó que, para los usuarios industriales, la sanción es de entre 170 y 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), con un valor de 108.57 pesos cada una, lo que se traduce en una multa entre 18 mil 456.90 y 21 mil 714.00 pesos.
Para el uso comercial, la multa oscila entre 70 y 100 UMAs, lo que representa un costo de entre 7 mil 599.90 y 10 mil 857.00 pesos. Para los usuarios mixtos, la multa sería de entre 42 y 60 UMAs, es decir, 4 mil 559.94 y 6 mil 514.20 pesos, respectivamente.
Es para generar conciencia: Sapal
Ante esta situación, el presidente del Consejo del Sapal, Antonio Morfín Villalpando, defendió que este tema no se trata de recaudación, sino de generar conciencia entre la población.
“No se pretende ni es una medida recaudatoria ni mucho menos, sino es una medida de concientización, el que la gente tome en serio el problema tan grave que es el que no cuidemos el agua. Y he visto y me da gusto que hay muchas llamadas de denuncias, de gente que ve que sus vecinos, etcétera, que no están cuidando el agua”, declaró.
Enfatizó que antes de imponer una multa, el Sapal envía personal para concientizar a la población.
“Y yo creo que el hecho de denunciar lo que no esté bien es parte de un civismo que debemos tener todos los ciudadanos. Soy de las personas que sí aplaude el que la gente inmediatamente reporte, no es que seas un chismoso sino que tienes conciencia de que somos una comunidad, vivimos en una comunidad y como tal, tenemos que respetar a la comunidad”, concluyó.
LALC