León, Guanajuato.- La Dirección General de Obra Pública del Gobierno Municipal de León ordenó el cese del subdirector general de Ejecución de Obra y Mantenimiento de la dependencia, José Luis Solís Anguiano.
Esto ocurrió después de que el diputado local y precandidato del PVEM a la alcaldía de León, Gerardo Fernández González, difundiera en su cuenta de X imágenes en las que se ve al Subdirector consumiendo bebidas alcohólicas, sin camisa, y bromeando con mujeres y compañeros de trabajo.
En el video, Gerardo Fernández pidió revisar la actuación de los funcionarios públicos y las dependencias. Sin embargo, después se aclaró que estas imágenes datan de 2019. A pesar de estos hechos, el ahora exfuncionario continuó en el cargo.
La contralora municipal, Viridiana Margarita Márquez Moreno, explicó el martes que cuando tuvo conocimiento de los hechos, en junio de 2023, ya no había posibilidad de sancionarlo.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, declaró este miércoles, antes del cese, que quien tenía la facultad de cesar a José Luis Solís era el director de Obra Pública, Israel Martínez. Fue por la noche cuando se envió un comunicado en el que se hizo el anuncio.
“Ante los hechos ocurridos durante la pasada administración en agosto de 2019, donde participó el ahora exfuncionario, se solicitó su destitución al considerar que son actos incompatibles con los valores que se promueven en la presente administración”.
Horas antes
Por la tarde de ayer, el secretario Jorge Jiménez Lona recordó que estas imágenes datan de 2019. “La prescripción es un tema de responsabilidad administrativa y jurídicamente digamos ya prescribió por la época en que fue cometida la acción”, reiteró, señalando que la decisión de sancionarlo era de su jefe directo.
Agregó que la separación podría darse por instrucción de la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos.
Ella lo ha dicho, no quiere baquetones, acosadores ni tranzas. Claro que este tipo de cosas genera una mala imagen para los funcionarios”.
LALC