Guanajuato, Guanajuato.- La comparecencia de Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del estado, ante el Congreso para analizar su informe anual de labores 2023, está en “veremos” debido a la veda electoral.
Zamarripa presentó su informe el 29 de febrero pasado. Tradicionalmente, el Congreso lo llamaba a comparecer después de esto. Sin embargo, en la Junta de Gobierno de este miércoles, el tema no se discutió.
David Martínez, coordinador de la fracción de Morena, explicó a AM que se les informó que la comparecencia no se programó debido a que, en medio del proceso electoral, realizarla podría ser considerado indebido y resultar en sanciones para Zamarripa.
Martínez Mendizábal ironizó diciendo: “A lo mejor le dieron un tiempito (a Zamarripa) para asimilar la noticia de que ya no va a estar”.
Dessire Ángel, de Movimiento Ciudadano, coincidió con esta explicación y señaló que Christian Cruz, secretario general del Congreso, les comunicó que, debido a la veda, los funcionarios tienen prohibido presentar sus informes.
Sin embargo, los diputados tienen la oportunidad de leer el informe y enviar preguntas por escrito a la Fiscalía, las cuales serán respondidas de la misma manera.
Ángel admitió: “Entiendo que queda muy claro lo de la veda electoral”, pero sugirió que deberían hacerse reformas legales para abordar esta situación.
Respecto a la continuidad de Zamarripa, los diputados de Morena mantienen su demanda de renuncia, a pesar del anuncio de Libia García el 1 de marzo de prescindir de sus servicios si resulta electa gobernadora.
Martínez agregó: “Se equivocan quienes dicen que ya desarmaron a la oposición. No. Tenemos memoria”. También consideró que el anuncio de la candidata del PAN-PRI-PRD es un acto electoral.
Además, recordó el papel de Libia García cuando fue diputada local, señalando que fue la principal promotora del pase automático de Carlos Zamarripa.
Martínez mencionó que García, como presidenta de la Comisión de Gobernación en la 63 Legislatura, votó a favor del dictamen del Congreso para reformar el artículo 95 de la Constitución de 2017, que incluyó la cláusula del pase automático del Procurador General a Fiscal por nueve años.
Sin esta reforma, Carlos Zamarripa no sería fiscal.
LALC