León.- Las plataformas de venta en línea como Temu y Shein, no pagan los impuestos que los empresarios mexicanos sí absorben.
Así lo señaló Ana María Carpio Mendoza, presidenta ejecutiva de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex) y aseguró que el más afectado es el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Tenemos una desventaja competitiva alta, porque pagamos impuestos, tenemos una carga impositiva altísima por la informalidad”; por ello pidió “cancha pareja”.
Carpio Mendoza consideró que abrir una empresa en México es un proceso de sacrificio y que los gobiernos tienen que tomar acciones para compensar esta desventaja. Puso de ejemplo los impuestos y obligaciones laborales que otros países no tienen.
Nosotros por un par de zapatos pagamos una tasa alta de impuestos, además de la mano de obra”.
Advirtió que el empresario formal está cada vez más sujeto a más obligaciones por parte del Gobierno federal y eso es mandar un mensaje de “no vas a poder trabajar”.
——
Un poco de contexto:
Sheffield: Profeco no puede intervenir en plataformas como Shein y Temu
Ricardo Sheffield Padilla, extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), afirmó que antes de concluir su mandato se reunió con Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Calzado (CICEG), quien solicitó su respaldo para gestionar una reunión con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez.
Sin embargo, Sheffield Padilla aclaró que la Profeco carece de la facultad para examinar el comercio electrónico realizado a través de plataformas como Shein y Temu, que los fabricantes de calzado denuncian como competencia desleal.
Toda la información, dando clic en el siguiente enlace.
——
Previamente AM informó que al País ingresan 300 mil paquetes diarios de ventas a través de plataformas.
Estos productos ingresan bajo el esquema libre de pago de impuestos, por una regla arancelaria que establece que las mercancías con valor menor a 50 dólares, no pagan impuestos de ningún tipo; es decir de unos 850 pesos, al tipo de cambio actual.
HEP