León, Guanajuato.- El Gobierno de Guanajuato dará a la Cruz Roja en el estado un apoyo tentativamente de 300 millones de pesos, que se utilizará para la compra de ambulancias y camiones de rescate, necesarios para la operación de la institución, informó Guillermo Franco Ciruana, delegado en el estado.
Lo anterior después del arranque de la colecta 2024 en las instalaciones de la Delegación local, ubicada en León I, donde también hubo una reunión privada con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Trujillo Flores.
Esto alcanza para algunas ambulancias avanzadas, para otras básicas, para unos camiones de rescate, en total podríamos decir que serían 45 ambulancias y 12 camiones de rescate”, precisó el delegado.
Además, explicó que estos camiones se usan para sacar a personas que quedan prensadas en un accidente, y que solo pueden ser rescatadas con equipos neumáticos.
“Y cortar fierros para poder rescatar a personas vivas o incluso en algunos casos hasta cuerpos”, indicó el delegado.
Establecen protocolo tras verse involucrados en ataques
En otro tema, al preguntarle si la violencia ha provocado alguna situación de riesgo en instalaciones de la Cruz Roja a nivel local, el delegado aseguró que dentro de estas no, sin embargo, reconoció que en los últimos siete años se han dado unos cuatro hechos en donde se han visto involucrados en ataques.
“Nunca han llegado ni pasado a temas de ataques directos, el primero que podría yo mencionar es en Salamanca, en donde nos bajaron a un paciente de la ambulancia, cerraron el camino, lo bajaron, nos insultaron, nos amenazaron y nos fuimos a encerrar a la delegación hasta que todo estaba controlado.
“Otro caso fue en San Francisco del Rincón, nosotros bajando al paciente en el Centro Comunitario ahí llegaron a rematar a la persona y lo grave para nosotros fue que el disparo vino a un lado de nuestro paramédico, pero no fue contra nosotros.
“Un caso menor fue en Cortazar y hace algunos meses hubo un detallito de una esquirla que nos cayó en una ambulancia pero que no iba dirigida hacia nosotros en San Miguel de Allende”, dijo.
Cruz Roja: Arranca colecta estatal
La Organización Mundial de la Salud (OMS) marca que debe haber una ambulancia por cada 25 mil habitantes, y la Cruz Roja en Guanajuato apenas cuenta con 90 en todo el estado, lo que equivale a una ambulancia por cada 68 mil 522 guanajuatenses, aproximadamente.
Para combatir este déficit y otras carencias que tiene la institución ayer arrancó en León la colecta estatal “Todos somos héroes”, con la que la Cruz Roja pretende recaudar 17 millones de pesos, que representan el 13 % del costo operativo que tienen que absorber durante todo el año, de 125 millones de pesos.
Lo anterior lo explicó el delegado de la Cruz Roja en Guanajuato, Guillermo Franco Ciurana, quien recordó que la última colecta formal que hizo la institución fue en 2019, cuando se recaudaron 15 millones de pesos.
Después ya no se hizo colecta, hasta 2023, cuando se hizo un cambio en el Consejo Directivo a nivel local, pero no alcanzaron ni 2 millones de pesos en todo el estado.
Franco Ciruana hizo un llamado a la población para que se sume y pueda donar en alcancías, en las delegaciones del estado o incluso a través de la página de la Cruz Roja. El cierre de esta colecta es el 31 de mayo.
Después del arranque de la colecta, el delegado de la Cruz Roja en Guanajuato, también informó que con lo recaudado a nivel estatal, también se buscará comprar una unidad móvil que cuesta alrededor de 2 millones de pesos.
“Es un consultorio móvil, que va a ir conducido, operado por un paramédico, pero con un médico y una enfermera, y la intención es hacer visitas a comunidades o incluso municipios en donde no llegamos fácilmente”, remató.
En el evento, Guillermo Franco también dio cuenta del trabajo realizado por Cruz Roja Guanajuato en 2023, como, entre otros, los 58 mil 26 servicios prehospitalarios gratuitos, equivalentes a 4 mil 835 servicios mensuales.
“Y que representan 159 servicios de ambulancias diarios, estos servicios fueron otorgados con nuestro equipo compuesto por 700 técnicos en urgencias médicas, paramédicos”, enfatizó.
AM