León, Guanajuato.- Estereotipos, machismo, techo de cristal, discriminación…son parte de las experiencias que cuatro mujeres empresarias han vivido en su vida personal y laboral.

El Día de la Mujer, el 8M, debe ser todos los días, coincidieron Genni Hernández, Itzel Georgge y Rosa María Ramírez Zermeño, participantes en el panel virtual “Mujeres es Coparmex”, que se llevó a cabo ayer moderado por Cristi Mosqueda, quien forma parte de Coparmex Zona Metropolitana León.

Rosa María Ramírez Zermeño, directora general de Asentur, recordó que en la década de los 90 ella fue la primera mujer en el área de producción de la compañía Alpura, ahí conoció el techo de cristal.

En ese entonces la revista Expansión la puso entre las 150 mujeres a nivel ejecutivo en las 500 empresas más importantes.

Su entrevista, dijo, fue la segunda que más impacto causó, porque ella se desenvolvía en un área en que las mujeres no lo hacían.

Ramírez Zermeño aconsejó que en el ámbito laboral hay que hacer lo que te gusta, y enfocarse en las metas.

El liderazgo femenino se da en el equilibrio para tomar los mejores elementos”.

Reconoció que tras su experiencia de la entrevista en Expansión, se sentía “bordada a mano”. Migró a Guadalajara y a los 40
años se enfrentó a que nunca más la contrataron para un puesto al frente de la producción.

Ahí decidió cambiar su profesión por la docencia, y en la Univa de Guadalajara editó el libro Alimentos Funcionales, después
de que la Universidad Iberoamericana le dijera que el tema no era relevante; sin embargo perseveró y el libro hoy tiene una quinta edición.

Con esta reflexión invitó a descubrir el potencial, de haberse quedado ella con la primera negativa otra sería su historia.

La forjan mujeres 

En Guanajuato casi la mitad de las personas ocupadas son mujeres, al cierre  del 2023 sumaron un millón 134 mil 631 con empleo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por Inegi.

En León el 31% de las mujeres son jefas de familia, destacó Rocío Margarita Naveja, rectora de la Universidad Humani Mundial.

Expuso que a nivel mundial 178 países continúan con barreras legales para las mujeres y en 86 enfrentan restricción laboral.

En al menos 95 países no garantizan la remuneración y dos millones 460 mil mujeres no tienen los mismos derechos económicos.

La empresaria compartió que desde pequeña sintió vocación por la docencia, y a los 16 años comenzó a dar clases en su pueblo.

A su mamá, la persona a quien más admira, la necesidad la obligó a emprender, y formó siete emprendedores en cada uno de sus hijos.

Hay figuras que determinaron mi vida y fueron mujeres”, afirmó Rocío Navejar.

Señaló que cuando le tocó estudiar la secundaria tuvo que hacerlo fuera del pueblo, y el viaje para llegar le tomaba una hora y media; ese nivel escolar lo terminó en una primera generación de seis jovencitas.

Entre los desafíos que ha superado, dijo, está proceder de una cultura rural, y su primera limitación fueron las costumbres en su comunidad.

También se enfrentó a un escenario de machismo recalcitrante, aunque tuvo dos abuelas impulsoras.

Propietaria de la Universidad Humani Mundial, se atrevió a abrir la carrera de Criminología. Señaló que por ser mujer, se le cerraron todas las puertas del estado para arrancar el proyecto.

Cuando comencé a trabajar viví violencia laboral, no ha sido fácil. Hay que tener la piel gruesa y un sueño por cumplir”.

Eso le ha permitido sortear los obstáculos, y fue la primera presidenta en la Mesa de Seguridad en León. 

Busca independencia

Genny Hernández, empresaria y ex presidenta de Jóvenes Coparmex, platicó que con 17 años inició su negocio de fabricación
de ropa de dama.

Al formar parte de una familia de comerciantes, el primer freno que encontró fue ser “la hija de”, y su corta edad hacía desconfiar a los proveedores.

Desde entonces ha buscado que la reconozcan por sus propios méritos, aunque detalló que cuando quiso estudiar la preparatoria su abuela se opuso, pero ella luchó porque no quería ser una mujer definida como ama de casa.

La empresaria reconoció que todavía se enfrenta a situaciones que buscan limitarla, pero consideró que el 8M es diario, allanar el camino para que a otras mujeres les sea más fácil.

Supera la adversidad

Existen barreras como los estereotipos de género y la discriminación sigue siendo un problema palpable, expuso Itzel Georgge, conductora de radio y televisión.

Señaló que a los 17 años su vida se vio marcada por el fallecimiento de su papá, y desde entonces su mamá fue el impulso para que ella saliera adelante.

Detalló que cuando era niña su abuelo le dio una grabadora porque quería ser reportera, a eso jugaba, y un acierto que tuvo su mamá fue sumarla a un equipo de natación, eso la llevó a desarrollar disciplina y constancia, que se convirtió en una filosofía de vida para superar obstáculos y generar una carrera sólida en Comunicación.

Genny destacó que con determinación se pueden alcanzar las metas, aunque la equidad sigue siendo un pendiente para un futuro justo.

Con ello, la educación juega un papel fundamental en el cambio, la importancia de una lucha colectiva para construir entornos inclusivos.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *