Desde hace algunos años, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se ha convertido en un evento sumamente visible por la reivindicación de la fecha.
Las nuevas generaciones del feminismo se han encargado de dejar atrás los 8 de marzo en que se felicitaba a la mujer por ser “lo más lindo de la tierra” y han puesto sobre la mesa que se trata de un día para conmemorar la lucha de las mujeres por exigir sus derechos.
Aunque las mujeres no tendrían que estar pidiendo algo que por el simple hecho de ser seres humanos deberían tener como respeto, igualdad y seguridad, cada sector encuentra la forma de alzar la voz desde su trinchera.
Tal es el caso de la Colectiva Gitanas Teatro, grupo escénico que a lo largo de 15 años ha ido evolucionando su quehacer artístico hasta convertirse en una colectiva que realiza teatro con perspectiva de género.
La importancia de nombrarse colectivo
Carla Mireya Álvarez, una de las fundadoras, compartió en este 8M un poco de la historia y el autodescubrimiento del grupo como una colectiva, además de las acciones que hacen tanto de manera interna como en su quehacer artístico para ser congruentes con su apuesta por la perspectiva de género.
En entrevista con AM, Carla declaró:
“En Gitanas Teatro me encargo de la producción, dirección y a veces actuación, dependiendo del proyecto. Nos vamos rolando las tareas y justamente este nombre de ‘colectiva’ surgió al tener una noción más clara del feminismo.
Hace 15 años que surgió este grupo y al pasar de los años nos dimos cuenta de que si la mayoría somos mujeres y somos el motor primario que impulsa el proyecto, deberíamos visibilizar eso y una forma era autonombrándonos colectiva.
Esa visibilización también es un lugar al que se llega, es asumir que desde nuestro género estamos generando nuestra propia labor creativa.
Hay una de nuestras obras que dice algo muy bonito que es ‘el orgullo es un lugar al que se llega’. Después de muchos años de ir avanzando, llegamos a ese punto en que teníamos que asumirlo; que somos mujeres, que somos racializadas además, es una colectiva de mujeres racializadas y otras disidencias”, contó.
Al hablar de la importancia de hacer visible el trabajo de las mujeres artistas, Carla recordó, a manera de anécdota, la vez que un conocido suyo del ámbito del teatro le preguntó por sus obras y, al continuar la plática, él mencionó “bueno, pero ya hablando de teatro serio…”.
“Fue muy fuerte darnos cuenta de que nos veía así y que mucho de eso venía de quitarle el valor a nuestro trabajo porque sabe que lo realizamos mujeres”.
Estamos muy acostumbrados, como sociedad en general, a asumir las formas y los patrones que nos marca este sistema capitalista y patriarcal; para nosotras ha sido una deconstrucción gradual a partir de lo que nos dijeron que tenía que ser el teatro y nos fuimos dando cuenta que tenemos otras formas de expresión y hay cosas que nos interesan fuera del patrón de lo que el teatro debe ser. Gracias a ellos hemos cambiado desde nuestros lenguajes hasta nuestras estéticas y formas de producción”, explicó Carla Álvarez.
LEE TAAMBIÉN:
- Irapuato celebra el #8M con exposiciones y talleres culturales en marzo
- Festival de Teatro llega a foros independientes de León
Teatro con perspectiva
Para la Colectiva Gitanas Teatro, hablar de perspectiva de género va más allá de sólo mencionarlo en sus diálogos; es algo que como grupo se practica desde adentro para tener una coherencia con su discurso artístico.
“Como colectiva hemos priorizado la vida antes que el teatro, el bienestar mental y físico. Aunque pudiera parecer una idea muy obvia, en la academia teatral lo primero que se dice es que debes priorizar el teatro sobre todo y muchas violencias a actrices se ejercen desde esa creencia.
Nosotras nos esforzamos por dar un pago justo a nuestras colaboradoras y poner en común las necesidades que tienen. La perspectiva de género comienza desde la producción y termina reflejándose en los lenguajes estéticos y artísticos”, explicó la artista.
El siguiente paso es asegurarse que el discurso en el escenario vaya más allá de la reproducción de las violencias e injusticias, y que en realidad se produzca un diálogo.
“Hay grupos que por hablar de violencia o de género o se autodeterminan como feministas o como perspectiva de género, pero vas a ver la obra y está reproduciendo exactamente los mismos patrones que se denuncian.
Entonces estás viendo la obra de una protagonista que está siendo violentada por un señor y no puedes hacer absolutamente nada, porque están protegidos con el escenario. No se trata de retratar nada más, por ejemplo, la violencia. Habría que promover algo diferente de ese discurso de siempre, encontrar la manera de denunciar la violencia sin retratar la violencia. No queremos un público que sólo diga ‘qué feo, cómo sufren’ sino que piensen qué vamos a hacer al respecto”, comentó.
Ser mujer y artista
Carla Álvarez también contó cómo es que ha involucrado otros aspectos de su realidad como mujer en su trabajo en el teatro. Uno de ellos, y de los que más cambió su forma de expresarse, fue la maternidad.
“Hacer teatro se ha vuelto para nosotras una especie de trinchera desde donde podemos expresar nuestros sentires y nuestras formas de hacer las cosas.
Desde hace 5 años me volví madre y me comencé a autonombrar ‘matriartivista’, porque me di cuenta de que había mucho trabajo en el maternar que no es visibilizado y que además, al ser mamás, nos quieren relegar a estar encerradas a cuidar a los hijos hasta que estén ‘listos para comportarse en el mundo’.
Había como un montón de explotaciones alrededor de la maternidad que sentí la necesidad de expresar en el escenario y de ahí surgió una obra llamada ‘Yermicidio’ con la que fuimos a la Muestra Nacional de Teatro en 2021”.
15 Aniversaria
Para concluir, la fundadora de Colectiva Gitanas Teatro quiso invitar a todo el mundo a la celebración de su aniversaria, que será este sábado 9 de marzo en el Foro Corazón de León.
Aunque se presentará la obra “Manada” a manera de celebración, las localidades ya se encuentran agotadas. Pero, posterior a la presentación, las puertas del foro se abrirán a las 9:30 de la noche para que los asistentes disfruten de la cumbia feminista del grupo Corroncha Son.
“Las obras que estamos presentando tienen el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación de Proyectos Culturales y del Instituto Cultural de León. Hacer la 15 aniversaria ha sido en gran parte gracias a ese apoyo que hemos recibido y todo el público está invitado a acompañarnos”, finalizó.
LEE TAMBIÉN:
- Exposición en Museo Salvador Almaraz celebra arte de mujeres irapuatenses por Día de la Mujer
- 8M en León: Universitarias se suman a paro ‘Un día sin nosotras’