León, Guanajuato.- Durante el 2023 más de 97 millones de pesos destinó la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato (CEAIV) para beneficiar a 3 mil 620 víctimas del delito. El 74 % de los apoyos fueron para la compra de alimentos.

“Actualmente la ley no distingue sobre a cuáles víctimas se les debe atender, desde nuestro punto de vista es enfocarnos y dar atención a los delitos de alto impacto, que generan un daño grave a las personas. Pero en la parte de asesoría jurídica es sin distinción, a todo tipo de casos”, precisó en entrevista para AM Jaime Rochín del Rincón, presidente de la CEAIV.

Enfatizó que una de las principales medidas que requieren las víctimas de un delito es la sobrevivencia, ya que en ocasiones la persona que desaparece muere o se incapacita es la principal aportadora a la economía familiar.

“Medidas de carácter económico, es lo primero para poder seguir a la justicia. Muchas familias ya cuentan con este tipo de apoyos, después nos enfocamos en medidas de atención médica y psicológica”, expresó.

De tal forma que en 2023 se ejercieron 97 millones de pesos del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de Víctimas. Más del 70 % de los recursos fueron para otorgar apoyos alimentarios para las familias.

Asesoría jurídica, sobrecarga

Señaló que actualmente cuentan con un equipo 30 abogados que llevan decenas de casos de atención a víctimas (robo, homicidio, violación, secuestro, extorsión, entre otros), ya que son la única instancia estatal que les proporciona un abogado para su defensa.

La Secretaría de Gobierno otorga abogados de oficio a las personas acusadas de un delito. Para las víctimas está la CEAIV.

“Por ello la necesidad de hacer más fuerte el área jurídica. Es reciente que en la práctica nos toca atender todo, antes lo atendía la Fiscalía con su personal, pero en los últimos años nos lo dejaron. Está la urgencia y la conciencia, poco a poco encontraremos la manera de incrementar el personal”, expresó.

Detalló que en 2023 el equipo de abogados revisó 11 mil 172 carpetas de investigación, atendió 2 mil 908 asesorías personales y asistió a 12 mil 277 audiencias para seguimiento a casos de víctimas del delito.

Apoyo a colectivos

Otra parte de los recursos de la Comisión se destinaron para proporcionar transporte seguro a los colectivos de familiares de desaparecidos, esto en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda y los municipios donde se realiza la actividad.

“Lo que sigue es fortalecer a los colectivos de búsqueda, primero en fortalecer la asesoría jurídica y en la autosuficiencia para que no dependan de los apoyos del gobierno, son 3 mil 100 pesos que son una ayuda. Una buscadora no puede tener trabajo, no le dan permisos, es difícil. Proponemos que se unan para generar un emprendimiento como la fabricación de dulces típicos, una cafetería, un negocio que les sea rentable. Estamos capacitando ya a algunas”, dijo.

El presidente de la CEAIV, precisó que el proyecto es generar una especie de cooperativas para que los grupos de búsqueda puedan contar con recursos económicos para sus familias. En algunos casos podrían turnarse para ir a las búsquedas mientras otras continúan con el negocio.

Precisó que actualmente es un proyecto que se trabaja con algunas buscadoras, pero también de la mano de universidades y el sector empresarial para el desarrollo y acompañamiento.

También de esta forma se busca apoyar a los menores, víctimas que también deben ser atendidas, para que sus familias puedan estar con ellos y tener ingresos económicos para su desarrollo.

“Es darles autonomía, sin que dejen de buscar a sus seres queridos si así lo desean. No es una obligación de ellas, es del Estado, pero sí es un derecho que ellas tienen y pueden ejercer”, expresó.

Otro proyecto que se trabaja de la mano con los municipios es la protección a las infancias y adolescencias, garantizar que tengan un desarrollo y puedan dejar a un lado los sentimientos de rencor y venganza que en muchas ocasiones tienen, y que en un futuro únicamente generaría un círculo vicioso interminable.

“Es cambiar el chip, que vean que la venganza no es el camino, que tienen otras oportunidades de crecimiento personal, poder concretar un trabajo, un oficio o una profesión a futuro”, concluyó.

Apoyos otorgados por la CEAIV en 2023

  • Alimentación 72 millones 340 mil 461.33 pesos
  • Gastos funerarios 19 millones 107 mil 99.53 pesos
  • Gastos médicos 426 mil 462.31 pesos
  • Transporte seguro 3 millones 179 mil 454.36 pesos
  • Transporte a diligencias 164 mil 604 pesos
  • Viáticos 39 mil 240.67 pesos
  • Vivienda 25 mil 200 pesos
  • Reparación integral 925 mil 900 pesos

Procuración de Justicia 1 millón 200 mil pesos

Total 97 millones 409 mil 322.20 pesos

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *