Con información de Shayra Albañil y Jesús Romero
La construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende está “atorada” porque los dueños de uno de los terrenos más grandes por donde pasará, asesorados por el dirigente del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero, se han negado a vender.
El lanzamiento de la licitación para iniciar la obra seguirá en veremos en tanto el Gobierno del Estado no realice la compra.
El predio que el Gobierno del Estado busca comprar es parte del fraccionamiento Residencial Vista Cañada, ubicado a cuatro kilómetros de la Presa de La Purísima, en el municipio de Guanajuato, según investigó AM. Por una parte de este fraccionamiento pasaría la autopista.
Ante el Municipio de Guanajuato capital este fraccionamiento está registrado como propiedad de Rosa Lilia Padilla Álvarez, Jorge Onésimo Ríos Aguilar y Jorge Iván Ríos Padilla y son asesorados por Sergio Contreras, dirigente estatal del Partido Verde.
Entrevistado al respecto el militante del Partido Verde aseguró que actualmente él ya no es representante legal de los propietarios, pero fue a través de él que estos enviaron una postura.
Incluso una fuente de primer nivel del Gobierno estatal confirmó que hace unos días se sentó a negociar a nombre de los dueños del terreno.
Contreras Guerrero puso precio a las tierras que serían afectadas y pidió cambio de uso de suelo para una área que queda al margen de donde pasaría la carretera.
Ellos (los propietarios) no se niegan a negociar, me dicen que llevan años que los han estado buscando, que a veces sí, que luego los dejan de buscar y que lo que están esperando es una propuesta formal, es una negociación de compra venta que ellos están esperando de este desarrollo, el desarrollo está muy avanzado y en la parte que viene a desarrollarse es precisamente esa de la carretera”, afirmó Sergio Contreras en entrevista con AM.
“Pero ellos siempre han estado en toda la disposición, nunca han estado en cerrazón y dicen que hasta este momento no hay ningún documento formal de que estemos en una negociación, dicen que todo ha sido de palabra y estamos esperando que ellos (el gobierno) nos den una propuesta en razón de los valores comerciales y lo que nuestro proyecto quedaría dañado”.
El obstáculo, fue revelado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en una entrevista dada el 23 de febrero pasado en Guanajuato capital, aunque no dio a conocer el nombre del político al que señaló.
“Hay un político ahí que tiene terrenos”, acusa Diego Sinhue
Lo que estamos esperando es el arranque de la autopista a San Miguel, que !aahhh, ¿nada más vieran cuánto nos está costando?!, no voy a decir nombre, pero hay un político ahí que tiene unos terrenos y no quiere que se haga esa autopista, pero ya”, afirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
La declaración fue en una gira de trabajo.
El Gobernador se refería a Sergio Contreras Guerrero, secretario general del PVEM en el Estado, representante legal de Rosa Lilia Padilla para hacer todos los trámites del fraccionamiento ante todas las autoridades necesarias.
Sin dar detalles de dónde está el terreno ni cuánto mide, Diego Sinhue aclaró que sí se va a arrancar la nueva vialidad antes de que él termine su sexenio, pero no se va a terminar, porque construir una autopista tarda hasta tres años.
Entrevistado al respecto, Tarcisio Rodríguez Martinez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) del Gobierno del Estado, sobre el problema que atora el inicio de la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende, reconoció que el dueño de un terreno no quiere vender.
No son predios de gran longitud ni dimensión, la parte por donde cruzamos no es significativa pero se tiene que completar toda la línea”.
Se le preguntó desde cuándo se ha estado solicitando la compra de esta fracción de terreno, pero dijo desconocerlo en concreto con esta persona, porque desde que arrancaron con esta labor se ha estado trabajando de manera simultánea.
“Se dio un acercamiento, y ante la negativa en ese momento le seguimos con otros. Pero confiamos en que prive ahí el compromiso con el bien común y podamos resolver el tema”, afirmó.
Este sábado AM acudió a las oficinas de Vista Cañada Residencial, ubicadas en la calle Farallón #206, en la colonia Jardines del Moral en León, Guanajuato, para contactar a los propietarios y pedirles una postura sobre por qué no se ha podido concretar la venta para liberar el derecho de vía, sin embargo, un hombre que se identificó como trabajador del desarrollo, dijo que no había quién pudiera atender y que desconocía en qué horario podríamos encontrar a alguien.
A través de una línea telefónica que tiene el desarrollo, se tuvo contacto con una mujer de nombre Pamela, quien se identificó como parte del equipo de ventas y dijo que iba a canalizar la petición de entrevista con los dueños, al área de comunicación y marketing, pero no se obtuvo más respuesta.
¿Qué es Vista Cañada?
El fraccionamiento Vista Cañada es un desarrollo residencial que comprende 800 lotes campestres que abarcan 120 mil metros cuadrados, según anuncian en su página de internet donde los vende desde hace por lo menos tres años.
Se ubica entre las comunidades de Cuevas y Molineros, sobre la carretera de terracería que va hacia la Presa de la Purísima, en el sur del municipio de Guanajuato.
En la página de ventas asegura que esos 120 mil metros cuadrados son de áreas verdes, una amplia zona de nogales, que cuenta con juegos infantiles, un espacio deportivo de más de 4,530 m2, pista de atletismo y canchas de futbol, basquetbol, voleibol y tenis.
Pero en una visita que hizo AM al lugar, desde afuera y desde lo alto de una loma no se observó ninguna zona arbolada, ninguna cancha o infraestructura dentro del fraccionamiento. Todos los terrenos que se observan se encuentran en breña. La única urbanización es una barda perimetral de una parte del predio, la entrada al fraccionamiento y algunas calles internas.
Las casas que se ofrecen, cuyas mensualidades son de 9 mil pesos y plazos de pago de 36 y hasta 120 meses, tampoco se observa alguna.
AM investigó que una fracción de la parte sur de este fraccionamiento es la que el Gobierno del Estado pretende comprar para que pase la autopista Silao-San Miguel de Allende, porque queda en el paso de lo que será el primer tramo de la misma.
Está en los límites de la propiedad.
El primer tramo saldrá frente a la entrada de la comunidad Los Rodríguez, en Silao, sobre la carretera libre Guanajuato-Silao, entre la General Motors y el Parque Bicentenario, como lo reveló a este diario Tarcisio Rodríguez en una entrevista publicada el 1 de octubre de 2023.
Y concluirá en la comunidad La Trinidad, en el municipio de Guanajuato, informó ahora, en una ficha informativa, el Gobierno del Estado.
No se cumplió promesa de licitar en diciembre
El 8 de diciembre del año pasado, AM publicó que había problemas para publicar la licitación de la obra. En varias ocasiones, Rodríguez Martínez anunció la licitación y no se dio.
La primera vez que aseguró que antes de que terminara 2023 se licitaría la obra de la autopista Silao-San Miguel de Allende, fue en una entrevista publicada el 1 de octubre de 2023 por AM.
El compromiso es, como lo habíamos anunciado, que antes de que concluya el año se emite la convocatoria, eso se mantiene”.
La segunda vez que lo prometió fue el 23 de octubre, ante Diego Sinhue durante el arranque de la ampliación de la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende, llamado bulevar Libertad.
En ese evento, el Gobernador anunció que la construcción de la autopista costará cuatro mil millones de pesos y aseguró que él iniciará la obra.
Falta comprar 20% de terrenos
El pago de las afectaciones es la compra de los terrenos por donde pasará la autopista.
Actualmente se ha liberado casi el 80 por ciento, “cuando llegamos al 80%, que ya está muy cerca, se puede lanzar (la licitación). Pero nosotros quisiéramos superar ese porcentaje”.
La autopista a San Miguel de Allende es un proyecto y promesa desde los gobiernos encabezados por Juan Manuel Oliva Ramírez y Miguel Márquez Márquez.
En el gobierno de Diego Sinhue, la nueva carretera forma parte del programa de su gobierno 2018-2024.
En el sexenio de Juan Manuel Oliva se realizó el proyecto ejecutivo, saliendo la nueva carretera de Guanajuato capital y se iniciaron las primeras afectaciones, es decir, compra de terrenos.
“Y a nosotros nos tocó darle continuidad, nosotros lo llevamos a la SCT para darle continuidad al proyecto, porque estaba en la SCT, no era un proyecto estatal, como tal. Tenía que tener la aprobación de SCT para llevarlo a cabo, el Estado no lo podía licitar por sí”, explicó el ex gobernador Miguel Márquez Márquez.
En ese sexenio, la autopista iba a ser una concesión federal, por lo tanto la licitación la tenía que realizar la SCT.
“Ya teníamos más del 60% de las afectaciones, pero hubo un amparo de los indígenas de la comunidad Cruz del Palmar, de San Miguel de Allende”. Esto detuvo la licitación.
“Yo hablé con el líder de esta comunidad y al final del día ya estaba convencido de que iba para adelante, ellos querían mejoras para su comunidad”.
“Yo decía: podemos poner ahí un paradero de autobuses, para que puedan tener ahí comercio. Y estábamos muy avanzados”. El líder de la comunidad ya había aceptado las ofertas de mejoras del Gobierno del Estado.
“Y de repente se desapareció el líder. Ya no volvió a dar la cara porque era la firma de él que necesitábamos para firmar el desistimiento del amparo”.
“Ya no lo volvimos a ver. Entonces yo creo que había otros intereses detrás de”, rememoró.
La comunidad otomí ganó el amparo y un juez federal ordenó modificar el trazo para salvar los vestigios arqueológicos.
Modifican el trazo; logran concesión
Durante esta administración, el Gobierno del Estado obtuvo la concesión, es decir, el Gobierno Federal se la entregó y ahora es una concesión estatal.
Pero una vez en su poder, pasaron meses durante los cuales la Sicom tuvo que revisar cada uno de los expedientes jurídicos y técnicos que recibió de la SCT de cada uno de los terrenos comprados durante el sexenio de Miguel Márquez, para conocer su status: cuáles ya estaban comprados, pagados y escriturados, cuáles estaban pagados pero no escriturados, cuáles estaban apenas en acuerdo de palabra de los dueños pero no estaban pagados ni había contrato de compra-venta, y en cuáles de plano no había consentimiento de los dueños para vender.
Además, como se había modificado el trazo original, tuvieron que “armar un rompecabezas” con los terrenos ya comprados y los comprometidos, para verificar si coincidían con el nuevo trazo. Y para los que faltaran, iniciar las negociaciones con los dueños y comprar, según explicó Tarcisio Rodríguez a AM en 2021.
El 11 de noviembre de 2022, durante una entrevista en San Luis de la Paz, el Gobernador anunció por primera ocasión que la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende se haría en tres etapas.
Pero advirtió que solo alcanzará a arrancar la primera etapa de la obra en su Gobierno.
Así se proyecta la autopista hacia San Miguel de Allende
La autopista Silao-San Miguel de Allende es una carretera tipo A2, es decir, de solo un carril por sentido, pero con acotamiento, en su etapa de arranque. Y con la posibilidad de que se “desdoble” en tramos más amplios en algunos puntos.
Se pretende que el ahorro de tiempo para ir a San Miguel de Allende sea de 30 minutos, eliminando las curvas pronunciadas que tiene ahora y construyendo curvas muy suaves que permitan más velocidad.
Como se trata de una concesión, la empresa ganadora de la misma financiará totalmente la obra, es decir, no hay un peso de recurso del Estado, será 100 por ciento recurso de la empresa que la construya.
La empresa concesionaria operaría la autopista por 30 años.
HEP