Los miembros de la primera generación de la carrera de Psicología de la Universidad de Guanajuato (UG), se reunieron la mañana del sábado en la antigua Escuela de Medicina. El evento tuvo lugar con motivo de conmemorar la fundación de esta profesión en León.
Los asistentes en su mayoría fueron alumnos de aquella primera generación de psicología, así como el rector del Campus León Carlos Hidalgo Valadez y la directora de la Facultad en la actualidad, Verónica Reyes; entre otras destacadas personalidades.
Las profesoras Marigú González, Alma Rosa López y Dolores Hernández presidieron el evento, relatando emotivamente anécdotas, recuerdos e historias que marcaron a esa primera generación de psicólogos que egresaron hace poco más de 4 décadas.
A través de sus propias palabras, las profesoras y algunos exalumnos expresaron su agradecimiento y admiración hacia el doctor Manuel Torres Madrazo, fundador de la escuela de Psicología de la UG, lo que abrió paso a esta profesión en León.
La psicóloga Dolores Hernández relató que en un comienzo los alumnos no contaban con una sede fija para recibir sus clases. Sin embargo, la iniciativa del doctor Torres Madrazo no solo logró establecer la facultad, sino posicionar a la psicología como una ciencia necesaria para todos los leoneses.
La carrera es ya un árbol frondoso del que han egresado más de mil psicólogos y psicólogas, y no solo la Universidad de Guanajuato ofrece estudiar Psicología. Es muy satisfactorio mirar hacia atrás y ver el camino recorrido. Son numerosos los egresados que de manera profesional se dedican a mitigar el dolor psicológico y a encontrar nuevas formas de vida más funcionales y satisfactorias” concluyó.
Al finalizar con el evento protocolario, todos los asistentes disfrutaron de un brindis y de una comida en donde la convivencia se alargó durante varias horas, haciendo recuento de lo mucho que ha evolucionado la psicología hasta la fecha.