Esta mañana, vecinos de fraccionamientos del sur de la capital de Hidalgo bloquearon la carretera México-Pachuca en un sentido, a la altura de Plaza Explanada, en exigencia a la municipalización, agua de calidad y alto a los excesivos cobros del vital líquido.

La vialidad fue reabierta casi una hora después, tras acordar entablar mesas de diálogo con las autoridades, la primera con el titular de Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala, quien escuchó las demandas de los manifestantes. 

Este domingo 10 de marzo, previo a las 8:00 horas, un grupo de personas solicitaron la presencia de las autoridades municipales de Pachuca, Zempoala y Mineral de la Reforma.

ADVIERTEN NO PAGAR PREDIAL

Indicaron que llevan cinco años solicitando la municipalización y no les han hecho caso, además que los actuales gobiernos municipales están por terminar y el asunto no ha sido resuelto.

Por lo que advirtieron que si no se resuelve el tema con el que buscan acceder a los servicios, convocarán a los vecinos de diferentes fraccionamientos a no pagar el predial.

Comentaron que de no resolverse en las actuales administraciones, quienes lleguen como presidentes municipales deberán hacerlo con acuerdos a corto y mediano plazo, de lo contrario advirtieron no pagarán predial.

PIDEN ALTO A INUNDACIONES

Otra queja de los inconformes fue que ya están cansados de tantas inundaciones en esa zona, debido a las lluvias por lo que solicitaron un dren pluvial en el sur.

Señalaron que sus viviendas se están deteriorando debido a las inundaciones que se presentan cada año.

“Estamos cansados que en sus campañas nos prometan ponerle atención, ya que año con año se sigue dando inundación tras inundación”, se leía en una lona.

ENTABLAN MESA CON CAASIM

También, habitantes del fraccionamiento Exhacienda Las Torres exigieron que regresen áreas verdes, mientras que vecinos de El Quebrado pidieron agua potable.

Además, los inconformes solicitaron agua de calidad, ya que les llega oscura, en respuesta, el titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim) indicó que se debe a la falta de mantenimiento que no se hizo durante varios años.

El titular de Caasim detalló que los pozos en Viñedos, cuando paran y vuelven a echarse a andar arrastran las arenas, por lo que ya trabajan paulatinamente en ello, porque no pueden parar los 57 pozos y afectar a todos los usuarios. 

Chávez Trovamala se comprometió a hablar con los vecinos para atender sus demandas respecto al agua, y pidió que liberaran la vialidad con dirección al centro de la capital, a lo que los vecinos accedieron y se reabrió la circulación minutos antes de las 9:00 horas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *