***
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo ha dado luz verde a candidaturas comunes para las alcaldías del estado. Dos alianzas destacan: Fuerza y Corazón por Hidalgo (PAN, PRI, PRD) y Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo (Morena, PNAH). Nueva Alianza postulará en 17 municipios, Morena en el resto. La alianza Fuerza y Corazón encabeza 31 candidaturas. Además, se han aprobado programas de radio y TV para la cobertura electoral, junto con los topes de gastos de campaña y aunque suene a suma, no es nada extraordinario, es el trabajo de rutina del IEEH, su prueba llegará en el control y registros del proceso, ya veremos.
***
Pues sí, ya tenemos números que deberán ser fiscalizados por el IEEH que aprobó los topes de gastos de campaña para el actual Proceso Electoral Local 2023-2024, una de sus pruebas que ya comenzó a correr, las cifras para la renovación del Congreso del Estado y los ayuntamientos, que se generan según habitantes y distritos para las 84 alcaldías, respectivamente. Solo con los gastos de campaña tendrá el Instituto para demostrar su certeza y confiabilidad.
***
De quién sí se escucha y se espera una importante participación en la contienda electoral, es de Raúl Renán Sánchez Parra, que va por la diputación local por el XI Distrito en Tulancingo se hizo notar en el marco para el registro de los aspirantes del PRI en Hidalgo, en donde se escuchó el apoyo al unísono de los asistentes: “Raúl… CNOP”… “Raúl… CNOP”… “Raúl… CNOP” hacia el experimentado exsecretario municipal de Tulancingo, quien ahora va por un espacio en el Congreso del estado.
***
En Tulancingo de Bravo, aspirantes de Morena acusaron la imposición de la candidatura a la alcaldía, señalando a Lorena García Cázares denunciada por actos anticipados de campaña y reparto de playeras con la leyenda: “Claudia y Lorena, Presidentas 2024”. Los competidores exigen respeto a la convocatoria y rechazan participar si la imposición se sostiene, total, nada de asombro tampoco, gritos, brincos y sombrerazos siempre habrá estas temporadas de quienes van por hueso.
***
Pues en Pachuca el ‘baño’ solo no queda limpio, por lo que más de 4 mil empleados del ayuntamiento liderados por Percy Espinosa del SUTSMP, con todas las de la ley, exigieron la renuncia de Sergio Baños Rubio por incumplimientos al contrato colectivo con denuncias que incluyen la falta de presupuesto médico y retrasos en pagos que siguen haciendo evidente al alcalde por su gestión deficiente y ante los posibles sucesores que pudieran dar continuidad a estas prácticas, el sindicato busca el amparo.
Los comentarios expresados en esta columna de opinión no son una información noticiosa o necesariamente verídica. Forman parte de los dichos, trascendidos o comentarios.