Celaya, Guanajuato.- La celayense Fátima Ayala forma parte de la organización del “Día de las Muertas” en Francia, proyecto que busca visibilizar el problema de los feminicidios y la violencia contra las mujeres en el mundo a través de pláticas, talleres y muestras artísticas.
Ayala, licenciada en Comercio Internacional por la Universidad de Guanajuato, explicó que su conocimiento sobre los casos de violencia de género en México le ha permitido contrastarlos con el contexto europeo.
“Llevamos varios años en el que organizamos este evento en Francia de tres semanas, que consiste en un memorial artístico con historias de mujeres que fueron asesinadas, con el fin de impactar y sensibilizar”, relató.
Hace dos años, Fátima se unió voluntariamente a esta iniciativa junto a Claudia Benítez (directora del proyecto), Melanie Enes (directora artística) y Cécile Foussard (presidenta de la asociación).
“Aquí en Francia no se habla de feminicidio, no es un término jurídicamente válido en el país. Tengo un shock cultural cada que voy a México, hablamos como si nada de estos temas, lo hemos normalizado, eso me dio un poco de miedo, que ya no sentimos nada al platicar de estos temas”, dijo.
Como gerente de relaciones públicas del proyecto, Fátima señaló que este evento ha contribuido a crear una mayor conciencia en la sociedad francesa sobre la existencia de los feminicidios.
“En México estamos más avanzados en algunas cuestiones, se alza mucho más la voz, mientras que en Francia para eso se tiene que hacer mucho ruido, hay muchos casos que no se conocen”, afirmó.
Fátima, quien lleva cinco años viviendo en Francia, expresó su esperanza de que el “Día de Muertas” continúe creciendo y adquiera mayor relevancia.
Queremos internacionalizarnos, vamos a ver si para el próximo año venimos a México para hacer un evento similar”, apuntó.
Este evento, que se lleva a cabo después de cada 2 de noviembre, también ha servido para concientizar a las mujeres no residentes en Francia sobre cómo pueden actuar frente a diferentes tipos de agresiones.
“Como mujeres migrantes mexicanas si somos violentadas, no estamos protegidas por la ley francesa, sino que lo tiene que hacer el consulado de nuestro País”.
LALC