En el bimestre diciembre 2023-enero 2024, la organización Mujeres del Tule contabilizó y atendió siete casos de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes.
Morrigan Ojeda, integrante de la organización, señaló que los casos fueron detectados sobre todo en instituciones educativas del Valle de Tulancingo, durante pláticas ofrecidas para identificar y con ello prevenir ese tipo de abusos.
Entre enero y noviembre del año pasado, Mujeres del Tule detectó y atendió en total nueve casos de abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes.
Es decir, sólo entre el final del año pasado y el primer mes de 2024, casi se alcanza la cifra de denuncias presentadas en los diez meses anteriores.
MÁS CONFIANZA PARA DENUNCIAR
La activista social atribuyó el aumento en el reporte de los casos a que tras las pláticas y talleres las víctimas se sienten identificadas con el tema y denuncian las situaciones de abuso que sufren.
“Niñas, niños y adolescentes toman conciencia de la situación que ellos o algún compañero o amigo están viviendo y se animan para dar a conocer sus casos”.
Morrigan Ojeda enfatizó que el abuso sexual no es sólo el acto de penetración, también los tocamientos e incluso insinuaciones de las que son objeto las víctimas.
En los casos que lo han solicitado las víctimas, así como sus padres, les han brindado asesoría y acompañamiento para presentar denuncia.
ABANDONO DE DENUNCIAS
Pero también se ha conocido que sobre todo los padres de familia dejan de dar seguimiento o abandonan las denuncias que presentan sobre los abusos que han sufrido sus hijas o hijos.
“Al llegar al Ministerio Público se les revictimiza a las víctimas de abuso sexual, o de plano no se les atiende adecuadamente, y por eso terminan abandonando sus denuncias”.
Víctimas y familiares indican que invierten tiempo, dinero y esfuerzo, así como factores emocionales, por lo que solicitó a los Ministerios Públicos que realmente apliquen políticas de atención efectivas a las víctimas de algún tipo de abuso sexual.
“Sobre todo empatía, que entiendan la situación por la que está pasando una víctima de abuso sexual para que sea atendida adecuadamente”, finalizó.