León, Guanajuato.- La ropa de procedencia asiática ha ido sacando del mercado a los productores de Guanajuato de las tiendas
departamentales, este año tuvieron un recorte del 60 %.

Las tiendas departamentales han ampliado el porcentaje de compra de las prendas elaboradas en China, señaló Fernando de la Vega Araiza, director de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Guanajuato.

Las departamentales regresaron a comprar en China, nos dejaron con muy poco margen de surtido”.

Explicó que desde el año pasado han notado una crisis, no solo por las importaciones que se hacen a través de las plataformas, también en los mercados textil-vestido de Uriangato y Moroleón está inundado de prendas hechas en Asia.

Detalló que bajo el argumento de que son importadores, el volumen de prendas ha incrementado.

Estos dos municipios viven de esta industria, la reducción en la producción afecta en todos los ámbitos servicios, hospedaje, alimentos que viven del sector,

El Director de Canaive, recordó que venían de dos años buenos, que se dieron durante la pandemia por la pausa de importaciones.

Pero este año, los pedidos de las tiendas retrasaron la entrega de producto, lo que repercute en el pago, y trae como consecuencia el retraso en pagos a proveedores de los fabricantes.

Buscan sobrevivir

El aumento de importaciones, sustitución del mercado, tipo de cambio, se están sumando en las afectaciones del sector productor de prendas en Guanajuato.

De la Vega Araiza señaló que las prendas asiáticas van ganando terreno, por estar 20 % por debajo del precio comercial.

Explicó que en la industria nacional se tienen cargas sociales, Seguro Social, Infonavit, aguinaldo, vacaciones; al menos un 25-30 % del costo.

En China las condiciones son diferentes; en México antes de que un producto salga a la venta ya tienen un porcentaje de impuestos. Lo explicó usando un comparativo deportivo, “tenemos un marcador en contra y no hemos salido del vestidor”.

Puso de ejemplo el precio de los pantalones de mezclilla asiáticos que se venden desde 80 pesos, mientras que uno nacional está en 180 pesos.

No puedes competir, los empresarios están haciendo lo imposible por mantener las fuentes de empleo”.

De la Vega Araiza, consideró que mientras no se frene en las fronteras el contrabando, la subvaluación y las plataformas, van en desventaja.

Canaive Guanajuato cuenta con 950 afiliados, que reúnen 10 mil trabajadores. Consideró que en México también se deben de cerrar plataformas como Shein y Temu para que se consuma lo nacional.

La industria textil de México ha perdido el 5 % del mercado, acusó la semana pasada José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras de los Estados Unidos Mexicanos, (Concamin).

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *