Salamanca, Guanajuato.- Confrontaciones, caos vial y algunas groserías ocasionó la manifestación que hicieron los habitantes de las comunidades Locos de Covarrubias y Loquitos de Domenzáin, quienes obstruyeron el paso de vehículos en la calle Zaragoza para protestar porque llevan más de 8 meses sin agua potable, asegurando que las autoridades municipales están retrasando la perforación de un nuevo pozo.

El grupo de aproximadamente 20 personas ingresó a la Presidencia Municipal a las 10 de la mañana de este lunes para solicitar que los recibiera el alcalde César Prieto. Llevaban toda la documentación que avala la perforación del pozo, pero esperaron hora y media y ninguna autoridad los atendió. 

Los ciudadanos en Presidencia Municipal. Foto: Alejandro García

Ante la ausencia del Alcalde y del secretario del Ayuntamiento, personal de Presidencia Municipal indicó a los manifestantes que los atendería el director de Bienestar, Alejandro Meneses Molina, sin embargo, el funcionario optó por dar una entrevista para hablar del tema en un portal digital y una página de internet.

Así fue la manifestación

Pocos minutos antes del mediodía, los habitantes de Los Locos y Los Loquitos decidieron trasladarse a la calle Zaragoza y obstruir el tráfico vehicular, acción que generó molestia entre los automovilistas. 

Para aminorar las afectaciones a la ciudadanía, los manifestantes bloqueaban el paso de automóviles por algunos minutos, luego liberaban la calle, esta operación se repitió en varias ocasiones.

Lo que estamos haciendo ahorita es que la ciudadanía sepa y la mentada de madre, pues la agradecemos y lo mismo pensamos de aquí para allá, pero si no hacen esto las personas, no se resuelve absolutamente nada, entonces yo les pediría un poco más de empatía” aseveró el presidente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, Rubén Vázquez de la Rosa.

Quien también preside el Congreso Agrario Permanente (CAP) criticó que quienes desempeñan cargos en el gobierno no quieren hacer el procedimiento debido sin importar que las mujeres del medio rural tengan que caminar largas distancias para llevar agua en cubetas a sus hogares y que los niños padezcan por la falta del vital líquido.

Fotos: Alejandro García

“Se hizo todo por la vía pacífica, nueve meses esperando, no se le está pidiendo al Municipio dinero, se les está pidiendo que tramite un permiso para que ellos puedan reponer su pozo, sinceramente lo único que están es estorbando y ya estuvo bueno”, arremetió el dirigente del agro guanajuatense. 

Pagan hasta $1000 por agua

En las comunidades Locos de Covarrubias y Locos de Domenzáin viven más de 200 familias que desde hace más de 8 meses tienen que pedir servicio de pipas para tener agua. De acuerdo al número de integrantes que hay en cada domicilio se paga por el vital líquido entre 400 y 1,000 pesos cada mes.

“Muchas personas si tenemos para comprarla y muchas no, la pipa va cada 22 días o cada mes, los que no tienen en que parar el agua, 2 tambos, 3 tambos, pues es muy difícil para ellos (…) Y no es justo, ya estamos gastando mucho por una simple firma que el Presidente no nos quiere dar, que es una solución bien fácil de que nos firme y nosotros empezamos”, dijo María Ricarda Flores Rodríguez, habitante de los Loquitos de Domenzáin.

María Ricarda Flores. Foto: Alejandro García

“Necesitamos mucho el agua y queremos el pozo donde ya estaba planeado, porque ellos lo andan cambiando a otro lado y no, ahí va a haber mucho problema (…) Ya son 8 meses y nada, ya vamos para 9 y nada más no, somos más de 200 familias las que estamos sufriendo por el agua”, señaló Soledad Hernández Sauceda, habitante de los Locos de Covarrubias.

Soledad Hernández. Foto: Alejandro García

¿Cuál es el problema entre el Gobierno y habitantes de Locos de Covarrubias y Loquitos de Domenzáin?

La perforación de un nuevo pozo para abastecer de agua a las comunidades de Locos de Covarrubias y Loquitos de Domenzáin ha generado conflicto porque los pobladores realizaron el trámite ante las instancias correspondientes y en un proceso que duró 8 meses les otorgaron el permiso de perforación.

Lo único que falta para que inicie la perforación es la firma en un documento del presidente municipal Cesar Prieto y de la persona que otorgará en comodato el predio. 

Sin embargo, el Alcalde ha negado la firma porque el Municipio pretende iniciar un nuevo trámite para cambiar la ubicación del pozo, lo que conlleva más tiempo y alarga la carencia de agua para la gente de las comunidades.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *