México.- Wendy Guevara ha causado gran revuelo tras convertirse en la imagen de la marca de maquillaje de alta gama, MAC, pues se ha dicho que es la primera mujer trans en participar en una campaña de los cosméticos de alta gama en México, sin embargo, hubo quien, como la influencer Elvira Ramírez, a quien no le pareció bien el reconocimiento que le están dando a la leonesa.
Wendy Guevara compartió en sus redes sociales las primeras imágenes de la campaña que realizó para la mencionada marca, y aunque recibió múltiples felicitaciones, también recibió una dosis de ‘hate’.
Pero las críticas hacia la youtuber nacida en el Barrio del Coecillo también vinieron de otra mujer trans, quien como ya lo han hecho Charlotte Lascurain y la actriz Libertad Palomo, dijo que Wendy no representa a la comunidad, además expresó estar en contra de que ‘le aplaudan’ tanto a Guevara, cuando hay otras que ya han destacado antes que ella y no recibieron tal reconocimiento.
‘Wendy Guevara no representa a las mujeres trans’
A través de sus redes sociales, Elvira Ramírez, creadora digital de fitness y maquillaje, expresó su opinión, pues compartió varios encabezados de medios de comunicación que destacan a Wendy como la primera mujer trans en ser imagen de MAC en México.
“Apáguense un chiingo!! No es la primera y como muchas veces se ha dicho ella no representa a las mujeres trans y no es la realidad de otras mujeres trans!!!”, se lee en una de sus historias de Instagram, pues ella misma ya trabajó como imagen de MAC, lo que demostró con algunas fotos.
“Ya habían atrás de ella muchas más que trabajaron con la marca y personas como @elvirarelv y @vicovolkov que no fueron reconocidas y aplaudidas como debían serlo!!!”.
En otra historia, aseguró que no se trata de ‘hate’, sino que no está de acuerdo en la imagen que Wendy Guevara da a la comunidad trans.
No es hate, solo que como mujeres trans y como comunidad que busca visibilizar lo que somos y en ocasiones como en esta, la presencia de una influencer tan reconocida influye en cómo perciben a las demás personas”.
Elvira Ramírez además subió un breve video para insistir en que no se trata de envidia, sino de algo que no le parece justo.
“Y ojo, no es envidia, yo no tengo nada en contra de nadie, al contrario creo que cuando una gana ganamos todas, sin embargo no está padre desinformar y sobretodo no reconocer los logros de personas que han estado antes de ti, porque incluso antes que yo me queda claro que han estado otras mujeres que han hecho más cosas, yo no soy la que descubrió el hilo negro, pero no se me hace padre y cool que no reconozcamos logros de otras que han pavimentado todo esto”, expresa.
La influencer fitness compartió que cuando ella aceptó de manera pública que era trans, las cosas eran muy diferentes.
“Ser trans no era cool… Cuando yo transicioné, a mí no se me aplaudió, yo perdí muchísimos seguidores, muchísimo apoyo de gente a la cual no le cayó en gracia que yo transicionara, y hoy en día se les aplaude y se les hace fiesta, porque definitivamente son mujeres que no desafían el status quo y que siguen fomentando el discurso de odio del cual muchos se agarran para seguir violentándonos”, contó.
Elvira puso de ejemplo a otras mujeres trans que han destacado en distintos rubros.
“Victoria (Volkova), la primera mujer trans en aparecer en Playboy Mx, aparecer en la lista de 100 mujeres más influyentes en Forbes, mujer del año por revista Glamour e imagen de Adidas Mx”, expresó respecto a la youtuber, maquillista, modelo, escritora y actriz nacida en Querétaro.
También compartió los logros de ‘La Bogue’. “Alejandra Bogue, primera mujer trans en recibir premio a ‘Revelación femenina’ por la asociación mexicana de críticos de teatro y aparecer en la revista ELLE”.
En redes sociales las opiniones se dividen entre quienes defienden a Wendy Guevara y aseguran que solo se trata de envidia, mientras otros usuarios siguen atacando a la leonesa.
“Ese tono debería llamarse ‘rosa Wendy'”, “Una verdadera reyna primera trans mexicana en Mac”, “Ahora el tono será conocido como EL TONO WENDY y soporta MAC”, son algunos comentarios.
“Ay Mac qué bajo has caído”, “Por qué meten a hombres en una marca así”, “Pensé que era una marca de prestigio”, se lee en la misma publicación.
LCCR