León, Guanajuato.– El “techo de cristal” ha sido un tema velado del que no se habla con claridad y eso hace más difícil romperlo dentro de las empresas.
Así lo señaló Luz María Velázquez Cárdenas, titular del programa institucional de igualdad de género de la Universidad de Guanajuato.
Reconoció que dentro de las empresas e instituciones hay pactos no escritos que impiden el desarrollo de las mujeres, sumado a otros obstáculos como los estereotipos impuestos.
Es un área de oportunidad para que nosotras lo nombremos, visualicemos y desarticulemos esos pactos, ejerciendo el poder y no perpetuarlo, lo que nos ha hecho llegar desfasadas”.
Reconoció que uno de los temas a trabajar es la brecha salarial entre hombres y mujeres que es del 20 %.
Para explicarlo de forma sencilla, detalló que si un hombre gana 100 pesos, en el mismo puesto la mujer recibe 80 pesos, haciendo las mismas actividades.
Además de que el 90 % de las actividades posteriores al trabajo, las realizan las mujeres como el cuidado de los hijos enfermos o el hogar. “Hablamos de una doble jornada que muchas mujeres vivimos”.
Detalló que estos temas los llevan a las aulas de la universidad para sensibilizar, en el área de psicología, derecho y trabajo social, que se vea con perspectiva de género para abonar en el ámbito profesional.
Reconoció que en áreas como las ingenierías se fue reduciendo la brecha de considerar solo a hombres, desde hace una década.
Velázquez Cárdenas señaló que en general, en las licenciaturas de la Universidad de Guanajuato el 51 % de las estudiantes
son mujeres. No así en el área académica, en que 70 % de las asignaturas las tienen hombres.
En el alumnado vemos un tema de igualdad, pero en los académicos e investigadores la brecha sigue siendo amplia”.
SM