Salamanca, Guanajuato.- Ante los hechos violentos que rondan la desaparición de la buscadora Lorenza Cano Flores y que han cobrado la vida de 3 de sus familiares, las madres buscadoras dicen sentirse abandonadas, pues han pedido protección, pero nadie las ha escuchado.
Señalan que la Fiscalía General del Estado da seguimiento a los homicidios, pero no se implementa ningún mecanismo para brindarles protección.
¿Qué está pasando?, ¿quieren acabar con toda la familia?, esto ya no puede ser, que paren ya con toda la maldad que le están haciendo a las buscadoras, ¿que más quieren?, ¿que nos maten a otra?”, es el clamor de la familia de Lorenza Cano y de las integrantes del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos.
“Nosotros, el colectivo de Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos hemos estado pidiendo protección al Mecanismo de Defensa, al Estado y al Federal, pero la verdad es que nadie nos ha puesto atención (…) Aquí nadie está viniendo apoyar o ayudar, lo único que tenemos con la Fiscalía es que están dando seguimiento, pero a los hechos ocurridos por homicidio”, señaló Alma Lilia Tapia, representante del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos.
La madre buscadora reconoció que ha experimentado temor e incertidumbre porque vive a cuatro cuadras de donde vivía Lorenza y a cuatro cuadras de donde fue el homicidio del yerno de la buscadora que se encuentra desaparecida.
5 buscadoras dejan la Brigada 33
La violencia que se desató contra Lorenza Cano, su esposo, su hijo y su yerno, ha generado miedo y de las 13 mujeres buscadoras que integraban la Brigada 33, ya solo quedan 8, se han ido retirando por temor y a petición de sus familias.
“Creo que me voy a ir quedando sola, porque las personas tienen familias, tienen quien las cuide, las proteja y también les interesan sus mamás buscadoras, pero pues yo voy a seguir, aunque me quede sola (…) Me da tristeza porque me estoy quedando sola, pero no porque la gente no quiera, sino porque tenemos un gobierno que nos somete”, aseveró la madre buscadora.
Hostigan y golpean a hijos de buscadoras
Alma Lilia Tapia dijo que otra agraviante que se suma la difícil situación que enfrenta el colectivo es que hijos de las mujeres buscadoras son víctima de hostigamiento, los detienen, los golpean y los despojan de sus teléfonos y pertenencias, en los últimos días 5 jóvenes han sufrido este tipo de agresión.
Por otra parte, criticó la falta de respeto hacía el Árbol de la Esperanza que instalaron en el Jardín Principal y que es un simbolismo para las madres buscadoras, sin embargo, lo invaden con el comercio de ocasión y han destruido fotografías de las personas desaparecidas, algo que no sucede con el árbol que instaló el DIF y que se encuentra a escasos metros.
DAR