Irapuato, Guanajuato.- Con un estimado de alrededor de mil 500 bebés de entre 12 y 18 meses, se llevó a cabo la campaña intensiva de vacunación en la Jurisdicción Sanitaria VI, donde se aplicó la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis).
Para aquellos que no pudieron asistir en estas fechas, la vacuna sigue estando disponible para su aplicación.
“Tenemos un brote de enfermedades como el sarampión en países como Brasil y Estados Unidos; por lo tanto, es muy importante reforzar las acciones de vacunación para estar protegidos. Es importante en corto tiempo poder vacunar al mayor número de niños y niñas”, dijo Cristina Martínez, coordinadora de Enfermería de la Jurisdicción Sanitaria VI.
Aunque en México y en Guanajuato no se han presentado casos de sarampión, lo recomendable, dijo la coordinadora, es que los niños de 1 año, 1 año y medio y 6 años sean vacunados en esta primera etapa y se les administre la segunda dosis dentro de 4 meses, para proteger a los menores de esta enfermedad.
“Esta enfermedad se transmite a través de la saliva y los síntomas que provoca van desde la tos, infección de ojos, en los oídos, inflamación en el cerebro y en casos más graves puede provocar ceguera y neumonía, incluso puede causar la muerte”, comentó Cristina Martínez.
En la Jurisdicción hay dosis disponibles, reiteró la Coordinadora de Enfermería.
LALC