León.- El mercado automotriz mexicano está experimentando un cambio significativo, con las importaciones de autos representando más del 20% del total de ventas nacionales de vehículos nuevos.
De cada millón de autos vendidos anualmente en México, la mitad se produce localmente mientras que el resto se importa.
Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), destacó que la importación de vehículos solía estar regulada por los Fabricantes de Equipos Originales (OEM), lo que aseguraba la producción local y el fortalecimiento de la cadena de suministro.
La apertura de fronteras para la importación, sin requisitos de producción local, ha generado un desequilibrio en el sector.
Además, algunos vehículos importados están incluso prohibidos en Estados Unidos por infringir derechos de propiedad intelectual.
Alaniz Rosales advierte sobre la importancia del Estado de derecho en la generación de empleo y crecimiento económico, y cuestiona la conveniencia de importar autos que violan estas normas.
Que las marcas que hoy no pueden entrar a Estados Unidos, tampoco entren a México, si ese coche es una copia de otro, no está pagando el desarrollo y diseño”.
Industria automotriz en Guanajuato está blindada: Claugto
El presidente del Claugto también señaló que los autos importados suelen ser un 30% más baratos, lo que ha saturado las aduanas.
No obstante, la producción de Guanajuato permanece “blindada”, ya que el 87% de su producción se destina a Estados Unidos, un mercado que rechaza vehículos que infringen los derechos de propiedad intelectual.
Durante 2023, la venta de autos importados en México aumentó en 165,801 unidades, alcanzando un total de 903,904 vehículos vendidos, lo que representa un incremento del 22% en comparación con el año anterior, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Inegi.
José Antonio Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), expresó preocupación por la pérdida del 20% del mercado automotriz nacional ante las importaciones de vehículos chinos, instando a establecer restricciones para proteger la manufactura nacional.
La industria automotriz está sufriendo con una gran entrada de autos, los chinos ya dominan el 20 % del mercado nacional de autos y se los estamos entregando por nada”.
HEP