León, Guanajuato.- El sistema de fotomultas es violatorio de la ley y está operando con diversas irregularidades, advirtió Lilia Elizabeth Collazo Zúñiga, abogada con especialidad en justicia administrativa y maestría en fiscal.

Y ante este escenario, recordó que estas fotomultas que se han implementado en otras partes de la República como Guadalajara, Ciudad de México o Puebla, se pueden impugnar a través de dos formas:

  1. un recurso de inconformidad o
  2. un juicio contencioso administrativo municipal.
Lilia Elizabeth Collazo Zúñiga, abogada con especialidad en justicia administrativa y maestría en fiscal. Foto:Areli Barrera.

El recurso se interpone ante la propia autoridad, es decir ante la dirección de tránsito municipal y el juicio ante los Juzgados Administrativos Municipales o el Tribunal de Justicia Administrativa en Guanajuato”, detalló.

La especialista agregó que para interponer ambos recursos se tiene un plazo de quince días.

“Y cuando el asunto es de menos de 500 UMAS (Unidades de Medida de Actualización), que todas las multas de tránsito entran ahí, podemos promover el juicio en la vía sumaria y esto significa que los plazos se acortan, para contestar demanda, para presentar alegatos, etcétera, entonces el juicio se va rápido y se resuelve  de manera rápida.

“Yo creo que estaríamos hablando que un juicio de fotomultas se está resolviendo en tres meses a lo mejor. Presentas tu demanda, en tres meses te emiten ya tu sentencia. y ahora tenemos cuatro juzgados administrativos, eso ha dado pauta a que se agilice la impartición de justicia, sobre todo en estos juicios que son sumarios, por el monto”, anotó.

Fotomultas en León: Existen muchas ilegalidades 

En el mismo sentido, respecto a las ilegalidades en la imposición de las fotomultas y que se pueden argumentar para “tumbarlas”, la especialista en la materia precisó que basándose en el artículo 139 del reglamento de Policía y Vialidad para el Municipio de León así como el artículo 14 constitucional, no se puede imponer una sanción a la persona propietaria del vehículo si este no iba manejándolo al momento de la fotomulta.

“Esto es completamente inconstitucional, pero tenemos algunas otras cuestiones como que te deben señalar la motivación, es decir te deben circunstanciar de tiempo, modo y lugar en el cual se establece la infracción, se debe señalar el número de aparato con el cual te están tomando la velocidad y aparte que te diga dónde está ubicado ese aparato.

“Tienen que señalar todas estas circunstancias, sin embargo sabemos que lo hacen a través de medios tecnológicos y la tecnología no es humana y estamos con motivaciones que no corresponden a lo que está sucediendo”, explicó.

Por otra parte, dijo que ella ha tenido conocimiento de fotomultas que están a nombre de personas morales, lo cual no es lógico ni legal.

“Y además hay muchísimas ilegalidades en cuanto a fundamentación, que es que te deben señalar los artículos, las fracciones, las leyes, en que la autoridad se está basando para emitir el acto.

“Al estudiar yo estas fotomultas me di cuenta que muchas veces no coincide con la realidad, te señala las disposiciones jurídicas y cuando te vas a checar qué es lo que establece esa disposición no coincide con la conducta que te está señalando el tránsito”, sostuvo la litigante.

Dijo que también puede contemplarse como una ilegalidad el hecho de que las fotomultas estén siendo firmadas electrónicamente por un agente de tránsito, el cual no estuvo en los hechos.

Y finalmente, respecto a la forma de notificar, que hasta el momento se sabe que solamente es dejándolo en las viviendas sin informar directamente a una persona que esté ahí, la abogada dijo que esto también es incorrecto.

“Recordemos que por principios constitucionales, las notificaciones siempre se tendrán que hacer de manera personal y si es por mensajería o por correo certificado, deben de cumplirse también ciertos lineamientos de notificaciones personales, voy y lo busco, dejo citatorio, regreso a hacerle la notificación. Es una cuestión muy importante que se debe tomar en consideración” indicó.

Ante este escenario, aseguró que estas cuestiones que ella ha identificado plenamente, dan lugar a que se puedan anular y dejarlas sin efectos.

“Nos dan la posibilidad de defendernos pero muchas veces no lo hacemos por desconocimiento, pero no porque no tengamos a nuestro alcance estos medios para podernos defender. Y de las multas de tránsito yo creo que de un cien por ciento que se presentan en el Juzgado Administrativo Municipal, un 90% se resuelve de manera favorable para el gobernado”, remató Collazo Zúñiga.

Fotomultas en León: Que exista conciencia de los riesgos, la meta

Van más de 2 mil 500 personas que solicitan conmutar sus fotomultas por servicio comunitario, informó el miércoles Jorge Jiménez Lona, secretario del Ayuntamiento de León.

Lo importante yo creo es que conozcan estas alternativas y que respetemos el reglamento, yo creo que eso es lo más valioso de todo, no se trata de pagar o hacer servicio, se trata de ser conscientes de que por la velocidad yo puedo causar un accidente o lastimar a un ciclista, a un peatón, que es a veces lo que no damos por hecho y hay un cierto egoísmo de los conductores”, expresó.

Al preguntarle cuál es la actividad de servicio comunitario más solicitada en este proceso, el Secretario se limitó a decir que hay muchas alternativas.

“Inclusive los fines de semana también se da esta posibilidad, entonces yo lo que les pediría es que se acerquen, para que aquellas personas que entre semana laboran lo puedan hacer los fines de semana, no hay límite, pueden acudir las veces que sean  necesarias a hacer servicio”, puntualizó.

Sin embargo, reiteró que es importante que se sepa que quien se inscribe al servicio comunitario y no acude, pierde este derecho de conmutar esta y cualquier otra multa de tránsito.

Los multan sin que dueños se enteren

Sobre la misma línea, Jiménez Lona, dio cuenta de que se han presentado casos en que algunos dueños de vehículos acuden a reclamar por una fotomulta que se les notificó, argumentando cosas como el que no circulan por la vialidad o en la hora en que fueron detectados, sin embargo, al final resulta que otras personas utilizaron sus vehículos y fue cuando se les multó.

Si son propietarios de esos vehículos o no los dieron de baja, pues son los responsables legales, aquí la ventaja es que en el caso de las fotomultas puede ser un tercero el que haga el servicio a favor de la comunidad.

“Si yo no iba conduciendo, iba conduciendo por ejemplo algún chofer, algún empleado, este empleado aunque no sea propietario puede acudir, firma una carta compromiso y hace el servicio”, precisó.

Van contra arrancones en León

En otro tema, el Secretario del Ayuntamiento, informó que están buscando inhibir los arrancones de motocicletas, que se organizan principalmente los jueves entre 8 y 11 de la noche, en distintos puntos de la ciudad.

“Ha estado participando Policía Vial, Policía Municipal, y hace quince días hubo un operativo muy fuerte en el Distribuidor Benito Juárez, en medio del puente se detuvieron cerca de 40 motociclistas y la Alcaldesa ha pedido reforzarlos porque incluso llegó el abuso de que se subían por el Arco de la Calzada”, compartió.

Dijo que estos motociclistas luego reclaman que se está limitando su derecho al libre tránsito, pero defendió que no es así.

“Tú puedes transitar, el problema es que los hemos visto haciendo caballitos, circulando a exceso de velocidad, por banquetas y eso pone en total riesgo. La instrucción de la Alcaldesa es cero tolerancia y si están violando alguna norma de tránsito, se procede y se les está retirando la motocicleta. El libre tránsito está garantizado pero respetando semáforos, banquetas y al peatón”, remató.

Ciudadanos que fueron a conmutar sus multas expresaron sus inconformidades

Daniel Ayala.

Yo traigo dos fotomultas del bulevar Morelos y otra a la altura del Puente del Milenio, todos los días es mi pasada para ir al trabajo a las 5 de la mañana, son del 10 de enero pero tienen solamente 4 minutos de diferencia, una 5:51 y otra 5:47, no iba tan rápido para pasar de un punto a otro, siento que esto no funciona bien, también los límites son bajos, a la hora que yo paso está solo, deberían ser más flexibles a ciertas horas, revisar el tráfico y las zonas”, Daniel Ayala.

Octavio Sánchez.

A mí me detectaron el 1 de enero y me llegó el 2 de marzo, fue en el Juan Alonso de Torres, según ellos iba a 88 kilómetros por hora y lo que me molesta es que no explican bien las cosas, dicen que si uno no viene en diez días ya tienes que pagar, luego dicen que cinco, ni las mismas autoridades saben cómo es esto y se me hace una medida recaudatoria, no veo otra cosa” , Octavio Sánchez.

José Monjaraz.

Yo vine hasta acá (Cepol Norte) y no sabía ni qué hacer, no hay información clara, no difunden y es mucho tiempo perdido, me tuve que salir de mi trabajo y a veces no hay chance. También pienso que deben subir los límites por ejemplo en Aeropuerto y Timoteo Lozano, son vialidades mínimo de 80”, José Monjaraz.

Joel Moreno

Perdí un día de trabajo por venir hasta acá a hacer el trámite y yo no estoy de acuerdo en que tarden tanto en llegarte, dos meses es mucho, se tolera un día o dos días pero no todo ese tiempo, también algunos viven muy lejos de aquí para venir. A mí me detectaron en Juan Alonso de Torres, es mi camino para el trabajo, no iba tan recio pero la tolerancia es de 60 y yo que iba a 90, en algunos puntos deberían subir los límites mínimo a 80”, Joel Moreno.

AM

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