Abasolo.- La alcaldesa priista de Abasolo, Rocío Cervantes Barba, “heredó” el cargo a su marido, Francisco Rodríguez Vega para irse a hacer campaña porque ahora quiere ser diputada local.
Cervantes Barba busca registrarse como candidata a diputada local de la alianza PRI-PAN por el distrito XIX que comprende los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Pueblo Nuevo y Valle de Santiago.
Rodríguez Vega ya trabajaba en la administración municipal como director del DIF y ahora será presidente interino.
Rocío Cervantes ganó la elección en el 2021 con un cabildo formado por cinco partidos políticos.
El Ayuntamiento abasolense se integra por Rocío Cervantes Barba, como presidenta municipal, Agustín Aguirre Martínez del PRI es el síndico, y hay dos regidores más de ese mismo partido, se trata de Gloria Aidé Vela Pérez y Sergio Aurelio Arellano Ceballos.
Hay dos regidores del PAN, Alejandro Alcántar Miranda y Dolores González González y dos representantes del partido Redes Sociales Progresistas, Jorge Cruz Fernández y María del Refugio Contreras Espinosa.
También una regidora por Morena, María Alejandra Rebolledo Peña y Rosa María Rodríguez López, de Fuerza por México.
El Municipio de Abasolo tiene 92 mil habitantes de acuerdo con el último censo de población del Inegi.
Salario de Alcaldesa de Abasolo, por arriba de lo recomendado: Congreso Local
El año pasado el Congreso Local incluyó a Abasolo en la lista de los municipios en los que el sueldo del presidente municipal está por arriba de lo recomendado; la presidenta tiene un salario de 121 mil pesos y lo recomendado es que lo baje a 98 mil 998 pesos.
AM buscó una entrevista con alguna de las autoridades del Ayuntamiento para conocer de viva voz sobre esta decisión.
Sin embargo, no hubo respuesta alguna, ni de la presidenta municipal, ni de algún otro funcionario de la administración de Abasolo.
La secretaria del Ayuntamiento, Carmina Téllez Delgado, se abstuvo de opinar.
La propuesta de nombrar a Francisco como presidente interino fue presentada por los regidores de la bancada priista durante una sesión extraordinaria del Ayuntamiento el 5 de marzo.
HEP