Máscara vs cabellera
En las campañas electorales por las 46 presidencias municipales del estado, que inician el 31 de marzo, le recomendamos algunas que pintan color hormiga, como la de Guanajuato capital.
Si fuera un espectáculo de lucha libre le diríamos que no pierda de vista las cuatro esquinas del cuadrilátero. Aquí no hay rudos y técnicos, sino más bien puros rudos.
En dos esquinas son dos mujeres, en las otras aparecen dos hombres peleados a muerte.
Las mujeres -no sabemos si más rudas que los hombres- son: Samantha Smith, quien es la abanderada del PAN y resultó candidata porque Juan Carlos Romero Hicks tuvo miedo de aceptar el reto.
La otra mujer es Paloma Robles Lacayo, quien en los próximos días anunciará sus renuncia a Morena y su candidatura por el Partido del Trabajo. Paloma tenía la mano levantada en Morena desde hace tres años pero seguía los pasos de la senadora Antares Vázquez en vez de asociarse con el grupo de Ricardo Sheffield, así que le cortaron las alas.
Ante el desaire de Sheffield y asociados, Paloma emigra al Partido del Trabajo.
Lástima por Morena, la joven mamá es combativa, preparada, inteligente y honrada, así que denuncia y protesta sin tapujos contra las corruptelas de la administración pública.
Actualmente es regidora del Ayuntamiento y ha puesto en jaque al alcalde Alejandro Navarro.
En fin, Morena designó como su candidato a Jorge Rodríguez Medrano, quien es conocido por el mote de “El pastelero”. A Rodríguez Medrano no le ofende el sobrenombre, aunque muchos lo usen con afán de denostarlo.
Jorge explica que al salir de la administración pública del Estado como juez del Registro Civil abrió una pastelería en la ciudad de Guanajuato, junto con su esposa. El negocio sigue y se llama Delicias. La característica de los pasteles que produce es que son elaborados con mantequilla.
Luego de abrir la pastelería pudo rentar la concesión de un canal de televisión que aún explota en Guanajuato y por lo que es más conocido en la ciudad.
Roberto Saucedo, rival de cuidado
La sorpresa para los capitalinos fue la aparición del abogado y activista Roberto Saucedo Pimentel como candidato a presidente de Guanajuato capital, por el Partido Verde.
Saucedo Pimentel es respetado y querido en la capital por su compromiso con asociaciones y grupos vulnerables, y en las últimas semanas ha tenido mayor relevancia por dar a conocer hechos que comprometen la honorabilidad del candidato de Morena, Jorge Rodríguez Medrano.
Ambos llevan años enfrascados en juicios legales que parecen no tener fin y que ahora se ventilarán a los cuatro vientos.
Rodríguez Medrano tiene tres juicios civiles en su contra, dos de los cuales ya perdió y tiene dos sentencias condenatorias con cantidades de dinero por pagar como sanción.
En el primer juicio se presentó una demanda por daño moral, en 2018 seis demandas por daño moral contra el abogado y activista Roberto Saucedo Pimentel quien ahora será su rival en campaña, pues va por el Partido Verde.
Samantha Smith alista el atuendo
Samantha Smith es la candidata más adelantada en la contienda por la presidencia municipal de Guanajuato. Como presidenta del DIF y esposa del alcalde actual Alejandro Navarro Saldaña, desde hace años sueña con ocupar la silla presidencial.
A Samantha se le han resbalado algunas denuncias de corrupción que ha lanzado quien ahora será su contrincante, Paloma, como la compra amañada y a precio de ganga de “El Milagrito”. Supuestamente los panistas no tuvieron opción y tuvieron que decidirse por lanzar a Samantha.
Su esposo y alcalde demostró que ha trabajado las comunidades para ganar votos a favor de Samantha.
La proeza de armar planillas
Garantizar la participación política de las personas con discapacidad, afroamericanas, de la diversidad sexual y migrantes, a la hora de postular candidatos a los cargos que se juegan el 2 de junio de 2024, se volvió un crucigrama difícil de resolver.
El 1 de marzo el Tribunal Electoral de Guanajuato ordenó adoptar medidas que garanticen espacios de estos grupos en las candidaturas, y el Instituto Estatal Electoral tuvo que ordenar a los partidos acatarlas.
La última indicación se dio el viernes 15, cuando los consejeros del IEEG fueron citados a sesión extraordinaria urgente para cumplir con la sentencia que ordenó la Sala Regional Monterrey sobre este tema, dado que la inconformidad de los partidos fue escalando.
Así, el mismo día que iniciaban los registros para las candidaturas a ayuntamientos, todavía se estaba resolviendo cómo deben quedar integradas las planillas para cumplir con las órdenes del Tribunal Electoral.
Sirvió de poco la resolución del 5 de marzo del Consejo General del IEEG integrado por Brenda Canchola Elizarraras, consejera presidenta y los demás consejeros Beatriz Tovar Guerrero, Sandra Prieto de León, Antonio Ortiz Hernández, Esther Aboites Sámano, Nora García Huitrón, Luis Gabriel Mota e Indira Rodríguez Ramírez, quienes habían emitido una resolución.
La propuesta fue rechazada por los partidos, porque era muy específica en los municipios y candidaturas que debían designar para estos grupos de la población y la decisión los tomaba con los dedos en la puerta.
En algunos casos, como ocurrió con el PAN, tenían semanas que habían presentado sus planillas.
Las medidas ordenadas ese día a los partidos consistían por ejemplo en garantizar que en los 46 municipios los partidos que participaran en la elección tendrían que incluir a personas con discapacidad. Y en el caso de migrantes tenían que postular a uno en las primeras cuatro regidurías en nueve municipios:
León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, Dolores Hidalgo, San Felipe y San Luis de la Paz.
Según los panistas no están en contra de la inclusión de estos grupos, pero alegan que hubo un desaseo jurídico a la hora de formular la sentencia por parte de las autoridades electorales locales.
La Sala Regional de Monterrey les dio la razón a los panistas y el jueves ordenó modificar la resolución dictada por el Tribunal Electoral de Guanajuato.
Total que en la sesión del 15 de marzo el IEEG aprobó estas modificaciones de tal manera que ahora los partidos políticos deberán postular al menos una fórmula de regidurías integradas por personas con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual o migrantes dentro de las primeras cuatro fórmulas de sus planillas en los 46 municipios.
Por lo tanto, ahora cada partido decidirá a quién de estos cuatro grupos poblaciones incluye.
Para el caso de las postulaciones de personas pertenecientes a la comunidad de la diversidad sexual, los partidos deberán garantizar esa representatividad en al menos ocho municipios.
En el caso de las candidaturas para diputados los partidos políticos tienen dos opciones, la primera es postular al menos dos fórmulas bajo el principio de mayoría relativa integradas por personas con discapacidad, afromexicanas o diversidad sexual, una de ellas deberá ser en alguno de los distritos de competitividad alta y otra en un distrito de competitividad media.
Los partidos están obligados a destinar al menos una fórmula exclusivamente para personas de la comunidad de la diversidad sexual.
Manos extrañas brincan en Celaya
La intervención de dos de las más cercanas colaboradoras del alcalde de Celaya, Javier Mendoza, están provocando una crisis dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Los cambios en las direcciones de Policía Municipal y sobre todo de Protección Civil y Bomberos dejaron muchas dudas y provocaron que se destapara el nepotismo y los intentos de intromisión en seguridad.
A pesar de que la versión oficial fue que el ex director de PC, Marco Antonio Villa Corral, había renunciado por cuestiones personales, lo cierto es que fue orillado a renunciar tras varios meses de presiones y hostigamiento.
La señalada de orquestar estas presiones es la síndica Salud García Rodríguez y su grupo de amigos en Protección Civil, a quienes ha intentado colocar en mejores puestos y al no lograrlo en reiteradas ocasiones pidió la salida de Marco Antonio Villa.
“Aprende a callar y déjaselo todo a Dios que te dice que el que contra ti conspire, delante de ti caerá”, publicó el exfuncionario en su página personal de Facebook. Tras la salida de Villa Corral, la regidora morenista María Espinosa Bolaños reveló el nepotismo en Protección Civil y el miedo de los trabajadores a denunciarlo por temor a perder su trabajo.
Para nadie es un secreto que no es la primera vez que Salud García incurre en nepotismo, como lo hizo con su hermana Dora García Rodríguez, quien en los últimos años ha logrado ascensos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Pero la historia no acaba aquí, ya que otra de las señaladas es la sobrina, asistente personal del Alcalde y coordinadora de su campaña para buscar la reelección, Érika Suárez Medina, a quien le han dado carta abierta para hacer y deshacer en la administración pública y ahora nadie la puede controlar.
La crisis estalló el jueves, cuando Érika Suárez ordenó que el jefe de escoltas del Presidente Municipal tomara el control del C4 e hiciera cambios en el centro de vigilancia.
La inexplicable decisión provocó el enojo del secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta, quien a primera hora de la mañana acudió a la Presidencia Municipal a pedir explicaciones al Alcalde en una tensa reunión que se prolongó por más de cinco horas.
Jesús Rivera exigió tener respeto a su trabajo y no ejercer más presiones a sus colaboradores, tal y como estaba ocurriendo con el director de Fiscalización, Salvador Martínez Abud, que también estaba en la cuerda floja.
Las intromisiones de Salud García y Érika Suárez no han sido vistas con buenos ojos desde el Gobierno Estatal, que las ven como un peligro para la reelección del Alcalde.
Se deja ver poco
Mucho llamó la atención que la candidata a la Gubernatura por la coalición Morena, PT y Partido Verde, Alma Alcaraz Hernández, solo tuvo actividad ayer, en Celaya.
Mientras que su oponente en la contienda, la candidata panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, recorría los municipios del noreste del estado.
Libia inició el lunes con la presentación de sus propuestas de campaña para las mujeres, luego el martes inició su gira en el municipio de Xichú y los siguientes días visitó Santa Catarina, Tierra Blanca, Doctor Mora, Victoria, Atarjea, San José Iturbide y San Luis de la Paz.
En el equipo de campaña de Alma aseguran que el martes viajó a la Ciudad de México a una capacitación, aunque no especificaron de qué y fue hasta ayer sábado que regresó a la agenda pública.
Estuvo en Celaya en los Diálogos por la Transformación, en los que junto con el exgobernador de Chihuahua por el PAN Javier Corral (hoy morenista y en el equipo de Claudia Sheinbaum) platicó con personas que viven con alguna discapacidad.
La candidata morenista tenía programado también un encuentro con los comerciantes del tianguis “La Pulga”, en León, pero no alcanzó a llegar.
RAA