Irapuato, Guanajuato.- A pesar de que la propina es opcional dentro de la Feria de las Fresas 2024, los meseros de la zona de terrazas exigen el pago de la propina.
Los meseros argumentan que no cuentan con un sueldo y que las propinas son su principal fuente de ingresos.
AM adquirió boletos para la zona de terrazas del concierto de Caifanes el 16 de marzo. Durante el evento, se consumieron productos y minutos antes de que finalizara el evento, los meseros presentaron la cuenta solicitando el pago, incluyendo la propina.
Al mencionarle al mesero que la propina no era obligatoria, ya que los mismos menús indican que es opcional, el mesero dejó la cuenta y mencionó que regresaría en unos momentos.
Posteriormente, el capitán o encargado de meseros llegó y al recibir el pago exacto de la cuenta, se negó a aceptarlo, exigiendo la propina y argumentando que los meseros no tienen un salario.
El monto solicitado como propina era del 20% del total de la cuenta, lo que incrementaba el total a pagar de mil 850 a dos mil 220 pesos. Ante la negativa de aceptar esta cantidad, el encargado pidió al menos el 15% de propina.
La propina no es solo para él (mesero), él tiene que repartirle al capitán, a barra, a garrotero y a hostes. De su meta, él reparte el 9%”, dijo.
El encargado se retiró y, minutos más tarde, se solicitó hablar con el mesero para liquidar la cuenta. Se explicó que se daría propina, pero no en la cantidad exigida.
Cabe destacar que el director de Economía y Turismo, Héctor Muñoz Krieger, había mencionado en una entrevista para AM el 6 de marzo, que todos los trabajadores de la feria eran contratados por la empresa organizadora del evento y que contaban con sueldo y prestaciones de ley.
LALC